Spitmo. Nuevo troyano afecta a dispositivos Android

Parece que los creadores de malware están orientando, cada vez más, sus creaciones a los dispositivos móviles, especialmente hacia aquellos que usan el sistema Android. Siendo la plataforma más usada en la actualidad, es también lógico que sea la más atacada, y vemos cómo amenazas propias de los sistemas operativos usados en nuestros ordenadores van migrando a los dispositivos móviles.

Si este verano hablábamos de una variante de la botnet Zeus para dispositivos Android, ahora es el turno de otra familia de malware conocida como SpyEye. Estos códigos maliciosos son conocidos por robar datos de operaciones bancarias online y engañar a los usuarios, haciéndoles creer que están realizando operaciones válidas, pero que terminan con el dinero en las manos de los ciberdelincuentes.

Conforme esta clase de transacciones han pasado de realizarse en nuestro ordenador a hacerse en dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, los creadores de este tipo de amenazas han sabido adaptarse a dicho nuevo entorno. Así pues, estamos reviviendo en los dispositivos móviles actuales las infecciones que afectan a nuestros ordenadores desde hace años.

La técnica usada para infectar nuestros dispositivos no es nueva, y usa una página web falsa de una entidad bancaria en la que se nos solicita la instalación de una aplicación de seguridad para evitar la intercepción de mensajes. Obviamente, esta aplicación realiza justamente lo contrario y, a partir de ese momento, todos nuestros mensajes SMS serán interceptados, incluyendo aquellos que nos envía nuestra entidad bancaria y que tienen como finalidad tanto actuar como verificar la identidad del usuario y recibir su autorización cuando se realizan operaciones bancarias.

Este variante de SpyEye orientada a dispositivos móviles está siendo analizada con detalle por varios investigadores, que comparan sus características con malware ya existente y similares funcionalidades como ZitMo. Si algo se puede extraer de sus conclusiones, es que toda esta clase de malware evoluciona muy rápidamente.

Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com analizamos la evolución del malware en dispositivos móviles y hemos observado un importante crecimiento en los últimos meses, tanto en el número de muestras como en su complejidad. Parece claro que el nuevo campo de batalla serán nuestros teléfonos móviles y tablets, por lo que conviene estar protegido con soluciones como ESET Mobile Security.

Josep Albors

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje