Google patenta los “perfiles fantasma” y Pinterest cambia su política de privacidad

La recopilación de datos por parte del gigante Google y las abusivas cláusulas de seguridad y privacidad de algunas redes sociales han ocupado últimamente muchísimos titulares. Nosotros mismos hemos publicado varios temas al respecto, incluyendo la infografía de “Google y su mina de datos”. Parece que la generalizada protesta tanto de usuarios como de compañías que han denunciado el uso abusivo de autoridad del gigante de Internet o de prácticas un tanto desmesuradas de otras redes ha provocado que estas compañías tomen medidas que calmen los ánimos de alguna manera.

Y es que el tema es serio: Google se enfrenta a numerosas demandas por todo el mundo precisamente por motivos de privacidad. España misma ha llevado a Google al Tribunal de Justicia de la Unión Europea con 130 demandas de usuarios. El Tribunal de Luxemburgo tendrá que determinar “la actividad de los buscadores” en Internet y “su sometimiento a la normativa en materia de protección de datos”. Y es que en plena discusión sobre si la nueva política de privacidad que el buscador puso en marcha el 1 de marzo es conforme a la legislación europea, España reclama clarificar si el sistema de protección de datos de Google incluye el derecho del cibernauta al olvido. Es decir, si un usuario puede solicitar que las informaciones que considere perjudiciales para su personalidad, por más lícitas y exactas que sean, sean retiradas de la web.

“Perfiles fantasma”: ¿la solución de Google?

Quizá esta situación es lo que ha llevado a Google a patentar un nuevo sistema de perfiles que permitiría navegar a los usuarios de forma totalmente anónima por cualquier red social. La patente, con fecha de concesión 29 de marzo de este año, contempla que cualquier usuario pueda crearse a través de este sistema un perfil que le permitiría navegar e interactuar con numerosos servicios online de forma totalmente anónima y sin que nadie recogiera los datos de sus acciones en la Red.

Todavía hay poca información publicada al respecto, pero según han publicado algunos medios parece que este “perfil fantasma” será visible para los amigos pero no para otros usuarios. El objetivo es que los usuarios participen en las actividades de redes sociales sin tener que proporcionar información personal. Parece que consistirá en una aplicación que permitirá crear este tipo de perfiles y que incluirá sistemas anónimos con un motor de invitación, un módulo de interfaz gráfica de usuario y un motor de búsqueda.

Utilizando este nuevo servicio, los usuarios podrán comentar en las imágenes y responder a mensajes privados e incluso recibir mensajes de correo electrónico.  Este nuevo método también generará estadística que son utilizadas por un administrador para medir cuántos perfiles fantasma hay registrados. Las estadísticas incluyen el número de perfiles fantasma que existen, cuántos usuarios crean perfiles fantasma, cuántas invitaciones y el número de comentarios que se recibieron de los perfiles fantasma.

Hasta ahora, toda la información que hay publicada al respecto apunta a la posibilidad de esta navegación y participación anónima en redes sociales (entendemos que se incluye la propia de Google), pero no se mencionaba nada acerca de su utilización para que el uso de estos perfiles sean también de aplicación para cualquiera de los servicios de Google. ¿Por qué? Sencillo: si un usuario puede elegir si darle sus datos a Google o no, la defensa contra las numerosas demandas en cuestiones de privacidad de los usuarios sería más sencilla.

Tendremos que esperar, de cualquiera manera, a que evolucionen tanto las demandas como los nuevos servicios para ver cómo resuelve el gigante de Internet este nuevo conflicto. Y también estaremos atentos a las respuestas de otras redes sociales, particularmente de Facebook, porque en un ámbito donde lo que realmente importa es la información de los usuarios (el gran negocio de Internet), el facilitar el uso universal de una herramienta que permite precisamente lo contrario es de esperar que no siente muy bien en algunos entornos. Seguiremos muy de cerca la evolución de este nuevo servicio y las diferentes reacciones al mismo.

Pinterest cambia su política de privacidad

Google no es el único que ha tenido problemas últimamente respecto a sus políticas de seguridad y privacidad. Hace poco nos hacíamos eco en este blog de las abusivas cláusulas de privacidad de la red social de moda, Pinterest. Según rezaba en la política de privacidad original, el usuario cedía su “material a la red con carácter universal, irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible, libre de cualquier tipo de pago de propiedad intelectual, y además les otorgas el derecho a alquilar, utilizar, copiar, adaptar, modificar, distribuir, licenciar, vender, transferir, utilizar en publicidad, transmitir, etc.”

Pues bien, también fruto de las protestas que ha habido en la red, Pinterest ha decidido cambiar su política de privacidad y rectificar. Las modificaciones entran en vigor a partir del próximo 6 de abril y se centran en tres puntos sensibles:

  • Se ha eliminado la parte de la clausula que hacía referencia a la venta a terceros de las imágenes que el usuario guarde en su cuenta.
  • Se han cambiado los puntos relacionados con la divulgación de información que pueda causar daño moral o que incite a la violencia de alguna manera.
  • Y, por último, pero no por ello menos importante, van a incluir herramientas y mecanismos de denuncia que permita de forma sencilla que los usuarios notifiquen a la red infracciones de derechos de autor o de marca comercial.

Afortunadamente, los mecanismos de protesta que se están poniendo en marcha a través de la red están dando sus frutos. Desde el laboratorio de ESET España, Ontinet.com, seguiremos atentos a la evolución de estas modificaciones confiando en que siempre se tenga presente el derecho único y exclusivo de los usuarios al uso y disfrute de cualquier servicio online que garantice tanto su seguridad como su privacidad.

Yolanda Ruiz

@yolandaruiz

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *