El troyano Flashback infecta más de 600.000 Mac

La Semana Santa que acabamos de dejar atrás ha estado sin duda protagonizada en materia de seguridad por el descubrimiento de más de 600.000 equipos Mac infectados con una nueva variante del troyano Flashback.

Este troyano, del cual ya hemos hablado en este blog, lleva infectando equipos con sistemas Mac OS desde mediados de 2011 y, con el paso del tiempo, mejora sus técnicas, pasando de ser un falso instalador de Adobe Flash Player en sus primeras versiones a aprovecharse de diversas vulnerabilidades en Java en la versión más reciente y que ha causado este elevado número de sistemas infectados.

Pero, ¿cómo ha podido producirse una infección tan grande (comparable a la de Conficker en Windows) en un sistema que siempre ha presumido de seguridad e inmunidad al malware? Para encontrar la respuesta, primero de todo hay que analizar uno por uno los diversos factores que han intervenido en esta infección masiva.

Por una parte tenemos a Apple y su manera de entender la seguridad. Actualmente, la compañía de la manzana no se caracteriza por la rapidez a la hora de lanzar parches de seguridad, pudiendo pasar meses entre ellos y dejando una ventana de tiempo bastante amplia para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.

Luego tenemos al software de Java que ha sido usado para propagar e infectar con las últimas variantes de Flashback aprovechando diversas vulnerabilidades. Estas vulnerabilidades se conocían desde hace tiempo y ya fueron solucionadas en otros sistemas operativos hace semanas mediante una actualización del software. El problema en Mac es que no es Oracle (la desarrolladora de Java) la que lanza las actualizaciones para los usuarios con una versión vulnerable, sino la propia Apple, y esta ha tardado más de lo debido.

Por último tenemos al, normalmente, eslabón más débil: el usuario. Si en sistemas Windows el engaño y el uso de ingeniería social es algo que funciona muy bien a los ciberdelincuentes, en Mac no es una excepción, acrecentado además por la falsa sensación de tener un sistema “invulnerable” cuando la verdad es que las últimas versiones de Flashback no necesitaban siquiera que el usuario introdujese su contraseña de administrador.

Ante este panorama, ¿deben los usuarios de Mac asustarse ante una inminente llegada de grandes cantidades de malware para su sistema? De momento no hay motivos para que cunda el pánico, puesto que el número de muestras que se detectan cada día de malware para Mac sigue siendo muy bajo si lo comparamos con las destinadas a afectar sistemas Windows.

No obstante, todos los laboratorios antivirus hemos visto en los últimos meses un creciente interés de los desarrolladores de malware en los sistemas Mac OS, por lo que sería aconsejable que los usuarios empezasen a tomar medidas preventivas y destierren de una vez por todas el mito de usar un sistema invulnerable.

Es por ello que desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com nos gustaría dar una serie de consejos a aquellos usuarios de Mac que quieran obtener más información sobre cómo proteger su sistema:

  • Comprobar si nuestro sistema está infectado por el troyano Flashback. Para ello se pueden seguir las instrucciones que nuestros compañeros de Seguridad Apple han preparado para tal efecto.
  • Si no se ha hecho ya, aplicar las actualizaciones correspondientes que Apple lanzó para solucionar las vulnerabilidades en Java aprovechadas por el troyano para infectar los sistemas. Se puede forzar una búsqueda de actualizaciones desde el menú Aplicaciones > Preferencias del sistema > Actualización de software > Buscar ahora.

  • Desactivar Java. Si no se usa este software, cuyas vulnerabilidades son de las más aprovechadas actualmente para instalar malware, es recomendable desactivarlo. Para ello accedemos al menú Aplicaciones > Utilidades > Preferencias de Java y desmarcamos las casillas correspondientes a la versión de Java usada.

  • Por último, recordamos que existen varias soluciones de seguridad como ESET Cybersecurity para Mac que pueden ayudarnos a detectar y eliminar este tipo de amenazas.

En conclusión, las amenazas para Mac han dejado de ser algo anecdótico para pasar a ser un riesgo real. Con más de 600.000 sistemas infectados, Flashback ha demostrado que es perfectamente posible portar el malware que estamos acostumbrados a ver en Windows a Mac con buenos resultados. Es por ello que es necesario que tanto los usuarios como la propia Apple tomen medidas ahora que aún están a tiempo para protegerse proactivamente y evitar más infecciones de este tipo.

Josep Albors
@JosepAlbors

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *