Enseña a los peques a usar responsablemente tu smartphone o tablet [Infografía]

El otro día hablábamos en este blog sobre una problemática que los que tenemos hijos vivimos frecuentemente: el uso por parte de los peques de nuestro smartphone o la tablet. Su innata curiosidad natural junto a su alto conocimiento de los medios digitales y el hecho de que los padres les dejamos jugar de vez en cuando con nuestros smartphones o tablets hacen de los dispositivos móviles un blanco perfecto para nuestros pequeños.

Y no solo podemos verlo a nuestro alrededor, sino que también lo dicen las encuestas: según el estudio “Seguridad y privacidad en vacaciones” que estamos realizando desde la web de ESET España, un 28% de padres comparte el uso de estos dispositivos móviles con sus hijos menores de 18 años, y un 27% han tenido problemas personales derivados de una utilización inadecuada por parte de los peques:

  • Un 12,2% borraron información del dispositivo.
  • Un 7,3% compartieron información en redes sociales desde los perfiles de sus padres.
  • Y un 7,6% enviaron mensajes inconvenientes utilizando cualquiera de las aplicaciones de comunicación disponibles.

Consejos para padres: educa a tus hijos en un uso saludable de los dispositivos móviles

Queramos o no, si nuestros niños han probado una tablet o un smartphone, lo más seguro es que quieran seguir usándolos. Es natural: ofrece multitud de posibilidades para un nativo digital con gran curiosidad. Pueden jugar, ver vídeos o pelis, utilizar aplicaciones infantiles, leer, etc. Por lo tanto, y si no les dejamos abierto el camino para que las utilicen, seguramente lo harán sin nuestro conocimiento.

Sea de una u otra manera, los riesgos derivados de un uso inadecuado de nuestros dispositivos móviles, como vemos, puede dar lugar a situaciones embarazosas, problemas relacionados con la privacidad y la seguridad o a extravíos, por lo que proponemos a todos los padres llevar a cabo una labor educativa y de concienciación para que nuestros niños puedan disfrutar de un uso responsable de smartphones y tablets. Para ello, ESET España ofrece cinco consejos de seguridad para padres y una infografía para niños, para facilitar así la labor educativa.

  1. Prepara tu dispositivo para niños. Si vas a compartir tu smartphone o tu tablet, prepáralo antes para tus niños. Descarga las aplicaciones que quieras que utilicen, los juegos o crea accesos directos para que vean sus vídeos favoritos. Y agrúpalo todo en una carpeta que tenga su nombre. Enséñales que lo que a ellos les gusta está todo en su carpeta. De esta manera, acotaremos su campo de acción restringiendo su acceso al resto de aplicaciones personales o profesionales.
  2. Enséñales un uso saludable del dispositivo. Al igual que cuando comienzan a utilizar el ordenador los padres nos sentamos con ellos para dirigirlos en sus primeros pasos, aconsejándoles sobre las buenas prácticas, lo mismo debemos hacer con los dispositivos móviles. Sobre todo, es necesario enseñarles que es una herramienta de trabajo o que contiene información importante de los padres. Indícales qué pueden usar y qué no, así como los riesgos derivados de que hagan determinadas acciones. Si tu terminal te lo permite, protege con contraseñas los accesos a aplicaciones que sean importantes para ti.
  3. Protege tu dispositivo con contraseña y asegúrate de apagarlo cuando no lo usas. Así como es una buena práctica en el caso de que pierdas o de que te roben el móvil o la tablet, si proteges tus dispositivos con contraseñas, tus pequeños no podrán utilizarlo sin que las introduzcas antes. Y de esta manera limitarás y controlarás su uso. Por otro lado, recuerda cerrar aplicaciones y la sesión o protegerlo (si no lo tienes programado para que lo haga de forma automática) antes de dejar de utilizarlo, protegiéndolo de esta manera de las manos de tus niños mientras no estás.
  4. Instruye a tus hijos sobre las notificaciones y las descargas. Muchas aplicaciones, aunque estén específicamente diseñadas para niños, continuamente lanzan notificaciones solicitando autorización para geolocalizar el dispositivo, o invitan a descargar nuevas apps, etc. Los niños, lejos de reflexionar sobre qué es cada cosa, suelen consentir o no según les pille. Estos actos incontrolados podrían repercutir en tu privacidad y en la seguridad de tu dispositivo. Por lo tanto, educa a tus niños sobre los riesgos derivados de elegir una u otra cosa. Y ante la duda, enséñale que siempre elija “Cancelar” para evitar sorpresas.
  5. Y si usan las redes sociales… Si tus niños acceden a sus perfiles en redes sociales a través del dispositivo móvil, instala alguna aplicación que tenga un login predeterminado solo para sus cuentas. Porque si no lo haces, lo más probable es que entren a Twitter o a Facebook utilizando la aplicación que pudieras tener instalada que da acceso directo a tu perfil y a tu cuenta. Si no quieres encontrarte con sucesos como el de Cañizares, mejor prevenir que lamentar después.

Por último, no hay nada más peligroso que un niño con un dispositivo móvil en un entorno abierto o no habitual, porque lo más probable es que cuando se canse de jugar, navegar o chatear, lo suelte por cualquier lado. En estas situaciones, su extravío suele ser lo habitual, por lo que siempre recomendamos instalar un software de seguridad que, además de prevenir contra ataques de malware, llamadas no deseadas o spam telefónico, puede ayudarte a localizar el dispositivo y a recuperarlo sano y salvo.

En ESET España nos tomamos muy en serio la educación de nuestros nativos digitales en seguridad y privacidad. Por eso hemos preparado esta útil infografía que te invitamos uses con tus pequeños para enseñarles buenos hábitos.

ESET España - Enseña un uso responsable de smartphones y tablets a los niños

Yolanda Ruiz Hervás

@yolandaruiz

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje