Oleada de filtraciones de datos durante el fin de semana

Hemos comenzado diciembre de forma movida en lo que a filtraciones de información se refiere, y es que no son pocas las operaciones de grupos hacktivistas en marcha. Durante el pasado fin de semana se han producido numerosas filtraciones de datos de todo tipo, filtraciones englobadas dentro de operaciones de toda índole. Así pues, a la #OpIsrael que ya estaba en marcha se le han unido o se han reactivado otras operaciones como la #OpSyria.

Ya conocíamos por anteriores filtraciones que la #OpIsrael venía motivada por las operaciones militares del Gobierno Israelí en la franja de Gaza. Esto produjo ataques por parte de hacktivistas en ambos bandos con varias filtraciones de datos y defacements. Dentro de esa operación hemos conocido que este fin de semana la web wcities.co.il (que proporciona información local en varias regiones de Israel) vio cómo su seguridad era vulnerada y se hacían públicos datos de alrededor de 20.000 de sus clientes, como su nombre y apellidos, email y ciudad y país de residencia (y entre los que se encuentran varios ciudadanos españoles).

Otro conflicto que asola esa zona del planeta es el de la guerra civil de Siria, guerra que también está presente en Internet. Si a finales de la semana pasada el Gobierno Sirio desconectó al país de Internet, los rebeldes y sus partidarios de todo el mundo han reactivado la #OpSyria y no han tardado en reaccionar atacando diversas webs gubernamentales, modificando el aspecto de todas ellas y publicando datos obtenidos de dichas web.

Esta claro que, mientras no cesen las hostilidades entre las diversas facciones enzarzadas en estos conflictos, este tipo de ataques serán frecuentes, sobre todo si uno de los bandos despierta simpatía entre grupos hacktivistas de todo el mundo.

Pero no todas las filtraciones producidas durante el pasado fin de semana tienen que ver con los conflictos en Oriente Medio. También hemos visto cómo hacktivistas de Anonymous accedían a los servidores de GetOnDown, un conocido sitio de noticias musicales que está en contra de la música gratuita en Internet. Este acceso no autorizado ha conseguido filtrar información sensible de muchos de sus usurarios, información que incluye su nombre, dirección, información de pago y de su tarjeta de crédito junto con otra información personal, todo ello sin estar cifrado.

Otra de las operaciones que están en marcha pero que ha sido pospuestas por la situación en Oriente Medio ha sido la #OpBBC, preparada por Anonymous para protestar por el deterioro de la famosa cadena de televisión británica que se ha visto envuelta recientemente en diferentes escándalos que no hacen sino minar la confianza de los ciudadanos en una institución que era conocida internacionalmente por su rigor y calidad.

Como vemos, las filtraciones de datos no cesan y siguen protagonizando las noticias de seguridad informática, y gracias a sitios como cyberwarnews los usuarios podemos estar informados sobre este tipo de ataques y conocer qué sucede en un frente que no suele aparecer en las noticias generalistas.

Josep Albors

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *