Siguen los ciberataques en fechas navideñas

Como ya vimos en el post publicado el lunes, aunque estemos en fechas de vacaciones navideñas, eso no significa que no hayan incidentes de seguridad. Durante los últimos días se han venido produciendo una serie de ciberataques que han dejado varias páginas web modificadas y filtrado miles de cuentas de acceso y correos electrónicos.

Comenzamos este repaso en Oriente Medio, donde siguen los ataques entre los partidarios de Israel y sus adversarios pro-musulmanes. Siguiendo con la protesta online bautizada como #OpIsrael por los hacktivisatas, en respuesta por el bombardeo de la franja de Gaza, hemos visto múltiples acciones de deface (modificación) de páginas web, no solo en webs de Israel, sino también en otros países como Nueva Zelanda, Australia e Italia.

eset_nod32_antivirus_free_palestine

Estas acciones de defacement han venido acompañadas de filtraciones de datos de las webs atacadas, que incluyen información como accesos a bases de datos con sus respectivas credenciales y correos electrónicos pertenecientes a los usuarios y administradores de esas bases de datos.

Pero en el lado contrario tenemos también a hacktivistas que apoyan la causa de Israel y se dedican a atacar a intereses musulmanes. Con una operación bautizada como #OpFuckMohammad llevan semanas realizando ataques a webs islámicas y filtrando información como los más de 90.000 correos electrónicos obtenidos de la web ihya.org.

Siguiendo con esta operación, la web de la Islamic Network sufrió otro ataque que consiguió obtener y publicar alrededor de 17.000 credenciales de acceso. Ambas acciones fueron reivindicadas por el hacker conocido como @th3inf1d3l, responsable de la mayoría de acciones de esta operación.

En otro ataque que no tiene que ver con las operaciones mencionadas pero que también afecta a un país de Oriente Medio, hacktivistas de Anonymous atacaron una web del Gobierno de Kuwait perteneciente a la corona de ese país. Este ataque se ha englobado dentro de la #OpAntisec, operación que se inició hace varios meses  y que suponíamos inactiva desde mediados de este año, y ha consistido en un deface de su web (mostrando motivos navideños) y una copia del archivo /etc/shadow del servidor Linux comprometido.

eset_nod32_antivirus_kuwait_hack

Cambiando de operación, hacktivistas de todo el mundo se han unido a la #OpPedoChat organizada por Anonymous con la intención de descubrir y cerrar cuentas de Twitter pertenecientes a pedófilos que publican imágenes indecentes de menores. A fecha de hoy son varias las cuentas de estos supuestos pedófilos que han sido cerradas por los administradores de Twitter al demostrarse que estaban publicando este tipo de material.

Además de este bloqueo de cuentas, varios usuarios están colaborando para destapar este tipo de cuentas y denunciarlas a las fuerzas de seguridad para que tomen las acciones legales pertinentes. Si bien las formas usadas no son las más ortodoxas, acciones como esta ayudan a destapar las actividades de estos peligrosos delincuentes y ayudan a proteger a menores de sus abusos.

eset_nod32_antivirus_op_pedophile

Como vemos, mucha actividad en días que supuestamente son de descanso y de convivencia con nuestros seres queridos, y es que, tal y como hemos visto en los últimos años, la seguridad informática no entiende de fronteras ni de horarios, por lo que hemos de estar siempre alerta y nunca bajar la guardia. Por nuestra parte y, gracias a sitios como Cyberwarnews, seguiremos informando de todo lo que se cueza en este mundo.

Josep Albors

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje