Vulnerabilidad en Instagram permite acceder a cualquier cuenta

Se ha descubierto una vulnerabilidad Oauth sobre Instagram que permitiría a un atacante acceder a cualquier cuenta sin permiso de su propietario. Esta vulnerabilidad fue reportada por Nir Goldshlager, quien ya ha descubierto e informado de otras vulnerabilidades en Facebook. Nuestros compañeros de ESET Latinoamérica han comentado esta noticia en un interesante artículo que nos gustaría compartir.

instagram

Instagram es una red social que permite a los usuarios compartir fotografías a través de diferentes plataformas, como por ejemplo, Facebook. Usando la vulnerabilidad descubierta recientemente, un atacante que logre explotarla tendría acceso a fotos privadas e incluso podría borrar dicha información. Además, el ciberdelincuente podría subir nuevas imágenes y también editar o borrar comentarios existentes.

La vulnerabilidad puede ser aprovechada de dos formas diferentes. La primera opción es el robo de la cuenta a través de la propia vulnerabilidad Oauth de Instagram, mientras que la segunda opción utiliza el robo de sesión a través de Facebook.

En el primer método, el atacante utiliza el parámetro redirection_uri que valida el sitio web indicado, donde, en primera instancia, parecía que no era vulnerable. Sin embargo, el investigador descubrió que este parámetro podía ser explotado si se modificaba el sufijo del sitio especificado. En otras palabras, si el sitio finalizaba en “.com” podía pasarse como parámetro “.com.es”. Si el ciberdelincuente deseaba llevar a cabo el ataque, debía comprar previamente el dominio con el sufijo modificado. De esta forma, podría robar el token de la propia cuenta.

Mediante el segundo método, el investigador demostró que es posible utilizar cualquier dominio en el parámetro redirection_uri. De esta manera, un atacante podría robar el token de sesión de cualquier usuario de Instagram. Esta vulnerabilidad ya ha sido solucionada por el equipo de seguridad de Facebook tras ser informados de ella.

No es la primera vez que informamos de vulnerabilidades relacionadas con Facebook. Es algo ya conocido la existencia de aplicaciones maliciosas en Facebook, siendo este caso en particular una vulnerabilidad que ya se encuentra solucionada. Sin embargo, más allá de las vulnerabilidades que afecten a las redes sociales, es importante que los usuarios consideren adoptar buenas prácticas de seguridad, prácticas que pueden ser complementadas con herramientas gratuitas como ESET Social Media Scanner para detectar enlaces potencialmente maliciosos en Facebook.

Josep Albors

Sin comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje