En las entrañas de una botnet

En otras entradas de este blog ya hemos informado acerca del peligro actual que representan las redes de máquinas zombies o, como se las conoce comúnmente, botnets. Uno puede pensar que los creadores de estas redes son gurús de la informática con amplios conocimientos de redes, sistemas operativos y programación de códigos maliciosos.

Nada mas lejos de la realidad. La mayoría de administradores de una botnet no tienen mas conocimientos que un usuario común pero tienen a su disposición herramientas con una interfaz muy simple que les permiten realizar sus actividades delictivas. A continuación vemos la interfaz del centro de control de una botnet cualquiera:

Como podemos observar, no difiere mucho de cualquier otro programa que usamos habitualmente. No hay que escribir complicados comandos en una consola, tan solo marcar y desmarcar opciones según las ordenes que queramos dar a nuestras maquinas zombies.

Este tipo de herramientas suelen adquirirse a un módico precio en los foros underground y permiten a cualquiera con unos conocimientos básicos de informática convertirse en un administrador de una botnet. Esto, por desgracia, hace que el número de las mismas vaya en aumento.

Es tal el nivel de especialización de estas herramientas que incluso se traducen a varios idiomas para comodidad de los que las adquieran. Por ejemplo, aquí vemos otra pantalla de la herramienta anterior pero traducida al chino:

Con toda esta propagación de redes botnet y, viendo que la posibilidad de crear nuevas redes esta al alcance de casí cualquiera, es altamente recomendable usar soluciones que impidan que nuestra máquina forme parte de ellas.

Josep Albors

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje