Propagación de gusano mediante redes sociales

Parece que los creadores de malware han encontrado en las diferentes redes sociales existentes un aliado involuntario para esparcir sus creaciones. La última amenaza detectada que se aprovecha de estos servicios es el gusano Koobface.

Los usuarios infectados ven como en su perfil se publica un enlace a un supuesto vídeo de Youtube que contiene el código malicioso. Si algún visitante pulsa sobre el enlace y pretende ver el vídeo se mostrará un mensaje indicando que es necesaria una actualización del software Flash, necesario para poder ver el video. Esta actualización es, en realidad, una copia del gusano y, el usuario que lo ejecute repetirá de nuevo el proceso, causando una posible infección a todos sus contactos.

Facebook, una de las redes sociales afectadas, ya ha tomado medidas al respecto e informa a sus usuarios con consejos para evitar este tipo de infecciones.

Estos consejos son extrapolables a los usuarios de otras redes sociales y básicamente consisten en aplicar los que ya hemos mencionado en este blog anteriormente. Desconfiar de correos o enlaces no solicitados, aunque provengan de fuentes confiables, mantener una política de contraseñas segura, mantener nuestro sistema y los programas que usamos a diario actualizados y disponer de una protección antivirus eficaz y actualizada pueden ayudarnos a prevenir este tipo de molestas infecciones.

Josep Albors

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje