“Cheque de 1000$ por Navidad”, ¿todavía es 28 de Diciembre?

Podría ser una bonita historia de Navidad, pero lo que comentamos a continuación es un bulo que se está difundiendo por la red, sobre todo a través de cadenas de correos electrónicos y de redes sociales. A continuación os mostramos un par de ejemplos:

Correo electrónico:

Facebook:

Buscando un poco más de información al respecto, podemos comprobar que Google no reconoce este personaje y que solo aparecen páginas donde la gente se pregunta que ha sido de sus 1000 dólares. En la Wikipedia tampoco tenemos éxito. La página que hacía referencia a este personaje fue eliminada el día 28 de Diciembre.

Como diferencia notable, podemos encontrar que los enlaces a los que nos redirige desde el correo y Facebook son diferentes. Desde el correo electrónico supuestamente recibiremos 1000$ y desde el perfil de Facebook recibiremos 500$.

El formato de las páginas creadas es muy parecido a lo añadido en Facebook, pero se añaden los supuestos pasos para conseguir el cheque:

Estos son los grupos de Facebook que añadiríamos en nuestro perfil en el caso de pulsar los distintos botones:

– Te gusta Únete si hay una personita en el Cielo que te Cuida.
– Te gusta Facebóok de harry potter. BUENISIMO!
– Me gusta Te gusta la mejor ilusión óptica del mundo!
– Te gusta Rie cuando puedas, llora cuando lo necesites.
– Te gusta Gana Dinero en Internet.
– Te gusta Habitantes del Planeta Tierra.

Para finalizar, al pulsar el botón COBRAR CHEQUE, nos aparecerá únicamente la siguiente ventana:

Código del botón: javascript:window.alert(“Por favor, completa todos los pasos para acceder al formulario de solicitud del cheque y recibirlo en solo 10 días.”);

El código añadido a ella solo hace que se muestre la ventana anterior, no redirige a ningún sitio más, con lo cual llegamos a un bucle infinito. En esos grupos que agregamos, aparecen más bulos de este tipo, como una aplicación para espiar a tu novia o novio, otras para ganar dinero a través de operaciones bursátiles de una forma sencilla, etc.

Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com, aconsejamos ser cautelosos con todos estos bulos. La ingeniería social siempre ha tenido resultados exitosos para los ciberdelincuentes. El uso del sentido común siempre nos va a evitar más de un susto.

David Sánchez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje