El malware al acecho de Google

Este fin de semana, hemos leído un interesante artículo en el blog de Gizmodo sobre el término Hiybbprqag. Y hemos querido investigar el malware al que se hacía referencia en esta entrada.

Para ponernos en situación, la historia comienza cuando un empleado de Google en Taiwán, registró el dominio http://www.hiybbprqag.com, inspirado en búsquedas de palabras sin sentido que Google descubrió que guiaban a los mismos resultados en el buscador de Bing. Este enlace redirige al apartado empleo de Google en los Estados Unidos. También hemos comprobado que ya existen perfiles en Facebook y en Twitter haciendo referencia a Hiybbprqag.

Siguiendo lo indicado por Gizmodo, accedimos a la búsqueda de la palabra Hiybbprqag a través de Google Images, encontrándonos con lo siguiente en los primeros resultados:

Al acceder a esta imagen, nos encontramos con algo ya conocido por los seguidores de nuestro blog:

En este punto aparece una ventana del navegador donde se realiza un falso análisis y que, al finalizar, nos invita a descargar un falso antivirus. En este caso el Security Shield, del cual ya hablamos días atrás.

Esta genial campaña de marketing por parte de Google no ha pasado inadvertida tampoco para los creadores de malware, que han aprovechado el interés suscitado por esta noticia para intentar infectar a los usuarios más curiosos.

Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com, queremos advertir a los usuarios sobre la reiteración en la utilización, por parte de los creadores de malware, de técnicas SEO para posicionarse en los primeros lugares de las búsquedas y así obtener mayores probabilidades de infección. Al igual que aconsejamos cautela al pulsar en cualquier enlace mostrado en un tweet o a través de comentarios en otras redes sociales.

David Sánchez.

Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje