Usamos más de 15 apps, mayoritariamente gratis y explotamos las redes Wi-Fi gratuitas [Infografía]

Ya sabéis que somos muy curiosos, y queríamos saber cuáles eran los principales hábitos de conducta de los usuarios con smartphone en cuanto a descarga e instalación de aplicaciones. En un contexto en el que millones de usuarios utilizan este tipo de teléfonos inteligentes, los cibercriminales han descubierto un buen caldo de cultivo con nuevas víctimas a las que engañar mediante la introducción de aplicaciones falsas que realmente no hacen lo que dicen… o hacen mucho más que no cuentan.

Así, durante los meses de junio a agosto de 2012, y a través de nuestra página web, preguntamos a los usuarios acerca de sus teléfonos inteligentes, y estos son los primeros resultados del estudio “Privacidad y seguridad en dispositivos móviles”[i] a modo de infografía, junto a unos consejos que, lejos de garantizar un 100% de seguridad con aplicaciones, al menos ayuda a reducir el riesgo.

Como principales conclusiones del estudio, diremos que Android sigue siendo el sistema preferido de los usuarios y sigue creciendo, dejando bien atrás con un 74,40% al popular iPhone. Nos ha sorprendido, eso sí, que en la categoría de “Otros”, en su inmensa mayoría los usuarios han introducido datos respecto al proveedor de servicios o al modelo de teléfono, pero no a su sistema operativo. Por lo que sumando esta categoría de respuesta a la de “No lo sé”, nos encontramos con que más de un 9% de los usuarios de smartphones no saben realmente qué sistema operativo utiliza su terminal.

Además, el 49,10% de los españoles que confiesan tener más de 15 aplicaciones instaladas en su teléfono inteligente. Y en el 53,60% de las veces, estas aplicaciones son gratuitas. Eso sí, gratamente nos ha sorprendido la cantidad de usuarios (69%) que confiesan descargarse las aplicaciones desde los sitios oficiales de descarga, como el iTunes Store o el Android Market, frente al 18,90% que confiesa hacerlo desde webs no oficiales y desde redes P2P (5,50%).

También nos ha sorprendido saber que no todo son juegos en la vida, ya que las aplicaciones de mensajería y comunicación son de las más demandadas (sin duda, WhatsApp tiene mucho que ver). Eso sí, en un 70,70% de las ocasiones, aprovechamos al máximo las redes Wi-Fi libres y públicas para exprimir nuestras aplicaciones (se tenga o no contratado un plan de datos con el proveedor de servicios).

Estudio_privacidad_smartphones_aplicaciones_ESET_España


Más usuarios de apps, más ataques cibercriminales

A medida que los usuarios de smartphones son más numerosos, más ataques se producirán a este colectivo utilizando para ello las nuevas herramientas que los cibercriminales tienen a su alcance. Y el mercado de las aplicaciones es, actualmente, un buen sitio donde conseguir nuevas víctimas. Los riesgos de tener a millones de usuarios “jugando” con apps es que pueden infectarse, sus comunicaciones pueden verse interceptadas y su privacidad, quedar al descubierto.

El problema reside en que diferenciar una aplicación legítima de otra que no lo es resulta bastante complicado, y son los investigadores los que suelen dar a conocer, tras su análisis, cuáles son maliciosas.

Con el fin de ayudar a reducir el riesgo a los usuarios, ofrecemos una guía básica sobre seguridad en aplicaciones para dispositivos móviles y una útil infografía:

  1. Evitar la descarga de apps desde los sitios no oficiales. Aunque los sitios oficiales no garantizan nada, suelen estar menos poblados de amenazas de otros que no lo son.
  2. Antes de descargar cualquier aplicación, haz una búsqueda en la Red del fabricante o distribuidor para averiguar algo más sobre él. Si llegas hasta una web corporativa bien trabajada, será más probable que sea lícita.
  3. Busca en la Red también comentarios de otros usuarios que pudieran tener experiencias previas con esa app en concreto. Si es maliciosa o no funciona bien, seguro que encuentras referencias.
  4. Instala y configura un antivirus en tu móvil para que analice las aplicaciones descargadas en busca de malware.
  5. Desconfía de versiones baratas de aquellas aplicaciones que, normalmente, tienen un coste elevado. Muchas veces se trata de versiones falsas que solo pretenden infectar tu dispositivo móvil.
Yolanda Ruiz Hervás

@yolandaruiz


[i]               Estudio ”Privacidad y Seguridad en dispositivos móviles” realizado entre los meses de junio y agosto mediante encuesta online en la página oficial de ESET España a usuarios anónimos. Índice de respuesta: 350 personas. Margen de confianza: +-5%.
Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje