#OpIsrael: Ataques en Internet a Israel y Palestina

Mucho se está hablando estos días de la campaña militar iniciada por Israel contra objetivos palestinos en respuesta al lanzamiento de cohetes sobre su territorio desde la franja de Gaza. Pero además de las bombas y proyectiles lanzadas por ambas partes se está produciendo una guerra silenciosa en las redes que apenas tiene cobertura en los informativos pero que está muy presente.

Al inicio de las hostilidades fueron cientos las webs israelís que sufrieron defaces (modificación de su página principal) o accesos no autorizados a sus bases de datos, filtrándose información confidencial de sus usuarios. Sin embargo, esto fue solo la punta del iceberg puesto que, pocos días después los hacktivistas de Anonymous lanzaron lo que se dio a conocer como #OpIsrael.

En el video anunciando la operación se explicaban los motivos para realizar estos ataques contra objetivos israelís y desde que se anunció esta operación estos ataques se han multiplicado. Cientos han sido los ataques que, desde ese día, se han venido produciendo contra webs gubernamentales, institucionales o de empresas con sede en Israel.

Entre estos ataques, uno de los que más repercusiuón obtuvo fue el que afectó a los sitios web de Microsoft, MSN, Live y Skype de Israel que, durante unas horas mostraron en sus páginas principales un mensaje condenando los bombardeos en la franja de Gaza.

Pero no solo los sitios web de Israel han sido atacados por hacktivistas. Uno de los proveedores de Internet de Palestina (ISP Palnet) también ha visto comprometida su seguridad y se han filtrado cientos de datos de sus clientes, incluyendo datos de algunas tarjetas de crédito.

Cómo vemos, las hostilidades entre países no solo se producen por tierra, mar y aire. Internet y los servicios asociados a la red, representan objetivos muy importantes hoy en día y, para comprobarlo, solo tenemos que repasar las noticias de ciberataques de los últimos años.

Josep Albors

2 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje