Utilizan un servicio de juego online para infectar a jugadores y conseguir bitcoins

La popularidad que está teniendo la moneda virtual Bitcoin en las últimas semanas ha hecho que deje de ser considerada como algo anecdótico y experimental a ser considerada por muchos como una alternativa de inversión en los tiempos difíciles que corren. No hay más que ver las constantes fluctuaciones de su cotización para entender porque hay tanta gente interesada en invertir en esta moneda.

bitcoin

Sabemos de sobra por experiencias anteriores que, allí donde haya posibilidad de hacer negocio acudirán los ciberdelincuentes. En este blog, sin ir más lejos, venimos informando desde hace años de diferentes tipos de malware cuya finalidad es obtener el mayor número posible de estas monedas, bien sea robándola a los usuarios o aprovechando los recursos de sus ordenadores para generarlas.

Debido a la elevada potencia de cálculo necesaria para generar bitcoins, uno de los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes son los jugones. Esto tiene una explicación muy sencilla y es que las tarjetas gráficas de gama alta son ideales para realizar los millones de cálculos computacionales que se necesitan para obtener una de estas monedas.

En esta ocasión nos hacemos eco de la utilización maliciosa del software de ESEA, una importante comunidad de juegos online entre los que encontramos algunos tan conocidos como Counter Strike, League of Legends o Team Fortress 2. Uno de los empleados consiguió modificar el software cliente anti-trampas de esta empresa para incluir una opción que se encargaba de utilizar los recursos del ordenador para minar bitcoins, algo que la propia empresa había estado probando de forma interna pero que terminó descartando.

logo

Si bien la cantidad obtenida no ha sido especialmente elevada (alrededor de  3700 dólares desde el pasado 14 de abril), este incidente es bastante significativo por aprovechar el software de una empresa con buena reputación y dirigirse específicamente a un objetivo como son los jugadores online.

Fueron precisamente algunos de estos jugadores con este software instalado los que dieron la voz de alarma al notar que el uso de su tarjeta gráfica sobrepasaba el 90% aun cuando el ordenador se encontraba en reposo. Además este uso continuo de la GPU hace que esta se caliente en exceso y, en algunos casos, llegue incluso a averiarse por sobrecalentamiento.

En la web de esta comunidad de jugadores se ha colgado un aviso relatando los hechos y anunciando que, en compensación por las molestias ocasionadas, ofrecerá un mes de subscripción Premium a su servicio. Además, la cantidad de dinero obtenida de esta forma será donada a una asociación de lucha contra el cáncer.

Hace tiempo que los ciberdelincuentes aprovechan al máximo los recursos de los ordenadores que infecta. No hace falta que seamos una empresa o alguien importante para robarnos información confidencial. Cualquier dispositivo infectado y conectado a Internet, por modesto que sea, puede aportar beneficios a un ciberdelincuente de varias formas diferentes y eso es algo que debemos tener muy en cuenta.

Josep Albors

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje