Usan la imagen del rey Juan Carlos en nuevas versiones del “Virus de la Policía”

Como cada cierto tiempo, los delincuentes detrás de una de las amenazas más persistentes de los últimos años y que es comúnmente conocida como “Virus de la Policía”, cambian algún aspecto del mensaje que muestran a los usuarios que infectan con su ransomware.

Hemos visto como, a través de los meses han ido modificando la imagen que se muestra en la pantalla del ordenador infectado e incorporando detalles que la hacen más “profesional”, mencionando a fuerzas y cuerpos de seguridad de todos los países donde actúan e incluso empresas de seguridad antivirus para hacer su mensaje más creíble.

No obstante, la versión más reciente de la que hemos tenido información (de este pasado fin de semana) y que pertenece a la variante conocida como Urausy, ha dado un paso más y ha incorporado imágenes, personalizadas según la ubicación del sistema infectado, de los jefes de estado de varios países.

Cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos  visto la imagen correspondiente a la variante del mensaje mostrado por el ransomware para usuarios infectados en España:

ransom_juanca_450ppx
Imagen cortesía de botnets.fr

Efectivamente. Ni mas ni menos que nuestro monarca Juan Carlos I presidiendo el mensaje donde se pide el pago de una multa de 100 € para evitar que se nos acuse de almacenar y/o divulgar material pornográfico ilegal. Algo surrealista, cuanto menos.

Obviamente, por mucho que la imagen del monarca este presente, esto no significa que el mensaje sea legítimo y haya sido enviado por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Es por eso que los pasos a seguir si nos encontramos con esta variante del conocido ransomware son los mismos que en pasos anteriores: no ceder al chantaje, eliminar la amenaza de nuestro sistema y actualizarlo junto con todas aquellas aplicaciones que tengamos instaladas, especialmente Java.

Desconocemos, no obstante, si los delincuentes detrás de esta nueva variante piensan tener más éxito incluyendo estas imágenes de jefes de estado, o si han elegido al rey por delante de Mariano Rajoy por algún motivo en especial. Lo que sí sabemos es que debemos tomar medidas y proteger nuestros sistemas adecuadamente para evitar vernos afectados por esta amenaza.

Josep Albors

3 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje