Ojo con los fraudes que usan Facebook y Twitter

Sinceramente, las redes sociales se me están haciendo, desde el punto de vista de la seguridad, como puntos de encuentro cada día más peligrosos. No es cuestión de alarmar, sino de poneros sobre aviso para que tengáis los ojos muy bien abiertos. Ahora no solo hay que tener cuidado con las falsas aplicaciones que distribuyen malware o roban tus datos, sino que están proliferando numerosos casos de intentos de estafa y de fraude que se distribuyen vía Facebook y Twitter buscando gente a la que engañar.

La razón es la misma que siempre… ¡Hombre! Pues si resulta que un amigo tuyo, el amigo del cole de toda la vida, te envía un mensaje con un “peazo” de negocio a través del cual puedes ganar mucho dinero…, ¿cómo no vas, al menos, a perder unos minutos echándole un vistazo? Es humano, yo también lo haría.

Pues la cuestión es que los negocios piramidales parece que están haciendo su agosto todavía en invierno (casi, casi ya en primavera 😉 para conseguir afiliados de afiliados de afiliados con quienes repartir suculentos beneficios. El último caso nos lo cuenta USToday, y es que parece que La Comisión de Seguridad de la Bolsa americana ha tenido que reaccionar rápidamente para desmontar un negocio piramidal que estaba siendo promocionado a través de las famosas y conocidas redes sociales porque así se lo ha ordenado un tribunal federal.

Dos compañías, la Fleet Mutual Wealth y la MWF Financial, se habían creado perfiles en Facebook y en Twitter como Mutual Wealth. Estos utilizaron las redes sociales para capturar inversores a los que prometían entre un 2 y un 3 % de beneficios por semana gracias a una campaña que llamaron “invertir en seguros en solo unos minutos”. Además, animaban a los usuarios a captar a otros inversores, prometiéndoles una comisión extra y convirtiendo de esta manera la campaña en un negocio piramidal.

Pero es que además de llevar a cabo una acción no regulada por su Comisión de Seguridad, el dinero que recaudaban lo transferían a cuentas de bancos de otros países cuya titularidad eran falsas compañías. De esta manera han conseguido, calculan en la Comisión, unos 150 inversores estafados, todos en Estados Unidos, que habrían depositado unos 300.000 dólares.

De momento, la investigación sigue en marcha, aunque han congelado la cotización de ambas compañías. Pero no deja de ser una prueba más de lo fácil que es engañar a la gente cuando se mueve en un entorno de confianza, como son las redes sociales, donde los usuarios nos sentimos falsamente seguros y amparados por nuestros “buenos amigos”.

Facebook y Twitter no son las únicas

No, lamentablemente ni Facebook ni Twitter son las únicas redes sociales a través de las cuales se intenta estafar. No sé si tenéis perfil en LinkedIn. Yo me lo creé hace un montón de años, cuando en España ni siquiera se conocía la red. Y nunca he recibido tanto correo interno a través de la red como ahora, en su inmensa mayoría comunicaciones que o son estafas o huelen a fraude.

Sucede lo mismo: no te vas a esperar en una red profesional que alguien con un currículum impoluto vaya a estafarte, pero intentar, lo intentan. Dejando a un lado el clásico timo nigeriano, que todos conocemos y reconocemos, últimamente están proliferando los mensajes donde te invitan, de manera excepcional y por un tiempo limitado, a invertir sobre todo en negocios online, y de paso te invitan a que animes a tus contactos a que se hagan socios.

Yo no lo he probado: no tengo en mi cabeza invertir en ningún negocio loco. Pero aunque tuviera la intención de hacerlo, evidentemente no lo haría por un email recibido a través de LinkedIn.

Como muestra un botón que recibí ayer mismo:

eset-nod32-antivirus-fraude-linkedin

Hombre, estamos en crisis, pero por muy necesitados que estemos, os recomiendo que extreméis las precauciones y no hagáis caso de este tipo de mensajes lo recibáis a través de la red social que sea, porque lo más probable es que sea un timo, una estafa o un fraude y acabéis peor de lo que habéis empezado.

Feliz fin de semana, trop@.

Yolanda Ruiz

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje