¿PlayStation 4 a 200 €? Cuidado con las estafas en servicios de compra/venta online

De un tiempo a esta parte, las tiendas de compra/venta de segunda mano han aparecido como setas por todas partes de España. La demanda de todo tipo de productos usados por una fracción de su precio original y la necesidad de muchas personas de sacar dinero de aquello que tienen almacenado en casa ha hecho que sea uno de los negocios más boyantes actualmente.

En Internet ha sucedido tres cuartos de lo mismo y son varios los servicios de compra/venta online entre profesionales y particulares que aglutinan cientos de miles de anuncios a diario. En ellos podemos encontrar casi de todo y son una buena alternativa para intentar ahorrarnos unos euros siempre que estemos atentos y no caigamos en trampas como la que analizaremos hoy.

Todo empezó hace unos días cuando un amigo me envió un mensaje avisándome de un chollo que había encontrado en una de las webs más conocidas de compra / venta de artículos usados. Se trataba de una flamante PlayStation 4 completamente nueva y con un juego a elegir y 90 días de PSN Plus por tan solo 211 €, o al menos eso decía el anuncio.

anuncio_segundamano

Antes de que mi amigo pudiese saltar de la alegría, le paré los pies diciéndole que tenía mis sospechas acerca de la veracidad de ese anuncio. Reconozcámoslo, ahorrarse la mitad de su precio de venta al público en un artículo de ese tipo resulta sospechoso y más si se encuentra nuevo a estrenar. Al principio sospeché de que se tratase un artículo robado (de esos que se caen “accidentalmente” de los camiones que los transportan) pero no tardé en recordar estafas parecidas que se solían producir en otro tipo de artículos más caros, como coches y caravanas.

¿Podría ser posible que los estafadores hubiesen centrado su atención en otro tipo de víctimas? Solo había una posibilidad de comprobarlo: escribiendo al vendedor de ese artículo y esperar. Por suerte, al poco tiempo recibimos la siguiente respuesta ante nuestra consulta del estado del artículo y la forma de pago:

correo

Aparentemente todo pintaba bien y además se ofrecían garantías suficientes al usuario, al menos si ese usuario no está habituado a ver cientos de mensajes similares en otras cientos de estafas diferentes. Por desgracia para este “vendedor”, en esta ocasión se había topado con la horma de su zapato y no iba a permitir que ni mi amigo ni nadie cayese en esa trampa. De ahí salió este post, para que todo el mundo que lo lea aprenda a distinguir este tipo de estafas.

Lo primero que hay que saber es que, a pesar de lo que ponga en el email, no tenemos ninguna garantía de que nuestro dinero sea devuelto en caso de algún incidente con la recepción del producto que acabamos de comprar. Esta técnica de estafa se conoce como escrow o del contrato fideicomiso. Estos contratos no es que sean ilegales, tan solo son un tipo más entre los muchos que hay, pero el estafador intenta hacer ver que es la mejor opción añadiendo a un tercero que hará de intermediario, aparentemente eBay.

La realidad es bien distinta, ya que si accedemos a las condiciones que nos proponen, el envío de dinero se realizará a un tercero que será de todo menos de confianza y nos quedaremos sin PlayStation 4 ni dinero.

Para alguien que realiza este tipo de estafas es bastante fácil generar anuncios de este tipo y esperar a ver cuántos incautos pican. Como soy curioso, investigué un poco para saber de dónde había salido la imagen utilizada en el anuncio y no tardé en ver resultados interesantes:

busqueda_imagenTal y como sospechaba, la foto había sido tomada de algún anuncio en eBay, aunque habría que afinar la búsqueda un poco más para ver qué otros datos había aprovechado el estafador. Así pues, buscando por eBay artículos similares no tardé en encontrar el anuncio que me interesaba.

busqueda_ebay

Misma foto y anuncio similar, pero esta vez a un precio superior que está en consonancia con lo que se paga actualmente en el mercado por ese artículo.

anuncio_ebay

Pero si además nos detenemos a leer la descripción del artículo, comprobaremos que esta nos resulta de lo más familiar.

anuncio_ebay2

Efectivamente, el estafador no solo había utilizado la fotografía del anuncio original en eBay, sino que también había copiado la descripción entera del artículo. Esto se aplica a videoconsolas, coches, caravanas, televisores, carritos de bebé y prácticamente cualquier artículo que despierte un mínimo interés y tenga un número potencial de compradores lo suficientemente importante para que alguno de ellos pique.

Es por eso que, si estamos buscando algún chollo en webs de este tipo, deberíamos tener en cuenta una serie de puntos para evitar quedarnos con cara de tonto:

  • Las compras entre particulares suelen ser arriesgadas si no probamos en persona los artículos que deseamos adquirir. No obstante, no siempre es posible hacerlo y preferimos arriesgarnos. Si este es el caso, mejor utilizar pasarelas de pago como PayPal que permitan abrir una disputa con el vendedor en caso de no estar satisfecho con el artículo.
  • Se pueden encontrar buenos precios pero, en algunas ocasiones como la que acabamos de analizar, también hay muchos engaños. Una simple búsqueda de la foto del artículo a la venta puede ayudarnos a averiguar si estamos ante una estafa o no.
  • Aunque en eBay se puede conocer la reputación del vendedor al instante, en otros sitios web esto no es posible. No obstante, si se buscan los datos del vendedor (principalmente correo y teléfono) en Internet, podemos llegar a encontrar referencias de otros usuarios, siempre que estos datos sean correctos.
  • Todos podemos tener un mal día y quedar cegados por la oferta, descuidando todos los consejos que hemos ofrecido hasta ahora. En ese caso, y si hemos sido engañados, no debemos tardar en denunciar la estafa tanto a los administradores de la web donde se realizó la estafa como a la Policía. Es importante presentar pruebas de todas las comunicaciones realizadas y capturas de pantallas de los artículos comprados, si puede ser firmado digitalmente con algún servicio como eGarante, mejor que mejor.

Independientemente de que haya casos de estafas en webs de este tipo, esto no significa que estas no sean de fiar. Yo mismo he realizado numerosas compras muy satisfactorias en ellas, pero siempre tomando las debidas precauciones. Y si te has desanimado porque no vas a poder conseguir tu PlayStation 4 mucho más barata de lo que vale, no te preocupes. Sony te la financia en cómodos plazos sin intereses para que empieces a disfrutar de la nueva generación ya mismo.

Josep Albors

Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje