Un mal “out of the box”

Con la frase “out of the box” se suele hacer referencia a los dispositivos recién estrenados. Esa sensación (maravillosa, por cierto) de un teléfono nuevecito, sin un solo roce, sin una huella… O esa sensación de desempaquetar un ordenador nuevo y verlo como nunca más lo volveremos a ver, impoluto, con la pantalla limpita… Es una gozada, reconozcámoslo.

out of the box

Ese “out of the box” tiene una ventaja añadida. El sistema viene nuevo, virgen, sin la cantidad de cosas que luego le pondremos encima, y mucho más si es un teléfono: Angry Birds, Candy Crush, Telegram… Además de la cantidad ingente de aplicaciones que “para probar” instalamos y allí se quedan sin que volvamos a preocuparnos de ellas hasta que se nos esté acabando el espacio.

Y al estar nuevecito el sistema podríamos pensar que es seguro, que nada nos puede estar acechando. Pues no, muy al contrario.

En primer lugar, es poco probable que el ordenador o el teléfono vengan con un software de seguridad preinstalado, y aunque es muy habitual que en los ordenadores existan versiones de prueba de antivirus y suites de seguridad, hay que activarlos, ponerlos en marcha… y no olvidarnos de que son “versiones demo” que tienen un tiempo limitado de validez, funciones limitadas o las dos cosas.

Y en segundo lugar, ¿podemos fiarnos de que el software preinstalado no es malicioso? Hombre, hasta ahí podrían llegar las bromas, no va a ponernos un fabricante un virus en el ordenador. Pues sí, no sería la primera vez (ni la última) que los usuarios se encuentran con ese problema.

Y por ahora, la última ocasión parece que se encuentra en distintas marcas de móviles de “segunda fila” provenientes de China, según informa PCWorld, en los que se ha encontrado el código malicioso Netflix mandando contraseñas a Rusia.

El mundo de la seguridad es complejo, pero no debemos dejarnos engañar. Cualquier software descargado de sitios no oficiales puede ser malicioso, y debemos evitarlo. Incluso cuando viene preinstalado. Así que lo mejor, cuando saquemos de la caja nuestro nuevo dispositivo, es que le instalemos una solución de seguridad fiable descargada de un sitio fiable. Porque es lo que hacemos todos… ¿O no?

Fernando de la Cuadra

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje