Método Aussie o el scam que puede hacerte perder mucho dinero

correo

Los scams o engaños que se propagan por varios métodos se llevan realizando casi desde que se popularizó Internet. Usuarios desprevenidos caen en las trampas preparadas por los ciberdelincuentes que les prometen grandes fortunas, artículos de lujo a precio de saldo o incluso el amor de su vida si siguen sus indicaciones.

Por desgracia, muchos son los que han caído y siguen cayendo en este tipo de engaños y, aunque pasen los años, hay estafas que se repiten, como sucede aún sucede a día de hoy con el “timo de la estampita” en nuestras calles. No obstante, los delincuentes también se van actualizando y el ejemplo que vamos a analizar hoy es un buen ejemplo.

Un email con una interesante propuesta

Como muchos otros engaños, los delincuentes contactan con sus víctimas potenciales a través del correo electrónico. Durante esta semana hemos recibido cientos de correos en nuestros servidores que han sido marcados como una variedad de spam que nos promete ganar dinero de forma sencilla y sin apenas esfuerzo.

Esta campaña se ha realizado en dos oleadas, y hasta mediados de semana se recibían escuetos emails en los que se nos recomendaba visitar un enlace que nos permitiría obtener grandes sumas de dinero. Sin embargo, esa primera oleada ha sido sustituida por otra en la que se ofrecen ofertas de empleo con unos elevados salarios y se avisa de que no se trata de un engaño o estafa, algo cuanto menos curioso.

aussie13

En ambos casos, los enlaces apuntan a sitios webs legítimos que han sido comprometidos, sitios que contienen alguna vulnerabilidad aprovechada por los delincuentes para alojar su engaño. Cabe destacar el elevado número de sitios WordPress vulnerables que se han usado en esta campaña (y en otras tantas), por lo que no está de más recordar los consejos que ofrecimos hace un tiempo para aumentar la seguridad de nuestra web si utilizamos este conocido gestor de contenidos.

aussie14

En todos los casos que hemos analizado, se nos redirige a una escueta web en la que se nos invita a aprender cómo ganar dinero de forma rápida sin tener que invertir nada de nuestro bolsillo, algo que, como veremos más adelante, no es precisamente cierto.

aussie8

Preparando el engaño del método Aussie

Si el usuario decide pulsar sobre el llamativo botón, accederá a otra web que está perfectamente preparada para tratar de convencer a los indecisos a probar un supuesto nuevo método, el cual permite que personas corrientes sin conocimientos de operaciones bursátiles sean capaces de obtener grandes beneficios invirtiendo una pequeña cantidad de dinero.

Para ello, primero se nos presenta el supuesto creador de este método, que se identifica como Jake Pertu, y una fotografía que inspira confianza en la mayoría de usuarios.

aussie1

Sin embargo, con que seamos un poco desconfiados veremos que las cosas pueden no ser lo que aparentan en primera instancia. Si buscamos la fotografía usada para identificar al supuesto Jake Pertu en un buscador, veremos cómo aparecen varios resultados en otras webs que no tienen nada que ver con la que estamos revisando. Claro signo de que se ha usado una imagen de stock y otro aviso más que nos debería servir para comprobar que estamos ante un engaño.

aussie10

Por si fuera poco, esta persona ofrece su garantía de que conseguiremos ganar dinero con su software y para ello nos ofrece toda su ayuda y un soporte 24/7. ¿Quién no va a fiarse de algo con tan buena pinta y que incluye hasta un sello de satisfacción garantizada?

aussie2

La web contiene numerosos ejemplos de casos de éxito de supuestos usuarios que consiguieron amasar unas pequeñas fortunas con este método. Esto se puede “comprobar” con supuestos mensajes de WhatsApp enviados por Jake a algunos de los usuarios de su método. Obviamente, se trata de mensajes que nunca se produjeron y estaríamos ante unas simples capturas de pantalla modificadas.

aussie3

También podemos observar que aparecen varios supuestos relatos de personas que narran en redes sociales sus historias de éxito y ganancias obtenidas. Lamentablemente, ninguno de estos perfiles es real y se trata de un simple montaje fotográfico para tratar de dotar de veracidad a este engaño, haciendo que los usuarios más crédulos se fíen de los comentarios publicados en perfiles inexistentes.

aussie4

El broche final lo pone un vídeo donde supuestos usuarios narran cómo se han hecho ricos con este método, usuarios que no son más que actores que son capaces de decir casi cualquier cosa a cambio de una pequeña cantidad de dinero y que se suelen contratar a través de servicios como Fiverr.

aussie15

Siguiendo la pista a esta estafa

Lo cierto es que este engaño no es nuevo y ya se lleva comentando en foros y webs de habla inglesa desde hace meses. No es más que las ganas de hacer dinero fácil y la caradura de alguien que quiere aprovecharse del desconocimiento por parte de la mayoría de usuarios de productos financieros de alto riesgo, como pueden ser las opciones binarias.

De hecho, el supuesto programa que teóricamente nos debería hacer ganar dinero casi de inmediato no es más que una aplicación para poder operar con este producto en bolsa, algo para lo que necesitaremos primero introducir una cantidad de dinero que oscila entre los 250 y 300 euros. La gran mayoría de usuarios pierde su dinero a los pocos días, mientras que los creadores de la aplicación y realizadores de esta campaña de scam se quedan con su porcentaje.

Esta campaña copia casi punto por punto otras anteriores realizadas en otros idiomas. Lo que han hecho los delincuentes ha sido traducir todo el contenido al español y registrar dominios nuevos para alojar las webs que hemos analizado.

aussie9

Tal y como podemos observar en la imagen superior, los registros son muy recientes, habiéndose registrado el dominio que se está usando en la segunda oleada de emails este mismo miércoles, 13 de abril. Imaginamos que los delincuentes detrás de esta campaña irán creando nuevos dominios cada cierto tiempo mientras opinen que les sale rentable, y que cuando ya no lo sea, empezarán otra campaña que puede estar relacionada, o no, con esta.

Conclusión

El refranero español sirve muy bien para ilustrar este tipo de estafas y es que “nadie da duros a cuatro pesetas” (para los más jóvenes que lean este post, la peseta era la moneda usada en España antes del euro y el duro era la moneda de cinco pesetas).

Las ganas de conseguir dinero rápidamente o la desesperación por encontrar trabajo puede hacer que muchos usuarios caigan en este tipo de trampas, por lo que debemos estar alerta y desconfiar de aquello que parece demasiado bueno para ser verdad o, al menos, informarnos debidamente antes de aventurarnos a realizar algo de lo que puede que nos arrepintamos.

Josep Albors

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje