«¿Estamos dotando a los menores de oportunidades para que socialicen desde pequeños? , Yolanda Corral

Hoy tengo el placer de entrevistar a Yolanda Corral (@yocomu) una gran profesional pero sobre toda una bellísima persona.

Periodista especializada en ciberseguridad, televisión, YouTube & Hangouts, TICs, redes sociales y contenidos online. Aprendiz eterna y curiosa de la palabra trasteando en el 2.0. Creadora, presentadora y directora de contenidos del canal de ciberseguridad Palabra de Hacker y del canal divulgativo HangoutNEO, comunicación de calidad en multiplataforma. Organizadora de las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON. Dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Cibercooperante de INCIBE.

 

 

Os dejo con la entrevista, ¡disfrutadla!

 

1.¿Qué es lo más complicado para destacar en tu profesión?

Lo más complicado es que la credibilidad se gana día a día y en la era de la información las prisas por informar el primero, la desinformación por no corroborar lo suficiente las fuentes, las fake news que campan a sus anchas y el periodismo ciudadano mal entendido, han ganado tanto terreno que se hace difícil no patinar y perderla.

2.¿Qué tres consejos les darías a los que quieran seguir tus pasos?

Mis tres consejos: estudia la carrera de Periodismo para sentar las bases, ten tu punto autodidacta porque tener amplias habilidades digitales es más que imprescindible y no pierdas nunca las ganas de aprender y de rodearte de gente de cualquier profesión y edad porque crecerás como persona.

3.¿Cuál ha sido tu mejor día profesional?

He tenido muchos y me resulta difícil quedarme solo con uno porque representan situaciones muy diferentes por las que he pasado pero por escoger alguno algo más reciente diría que el día que hice el cibermaratón de Marca Personal en mi canal. Fueron 8 horas ininterrumpidas en directo a través de YouTube con la participación en ocho mesas redondas de 29 expertos internacionales que conectaron desde diferentes partes del mundo. Crearlo, desarrollarlo, hacerlo y que todo fluyera tan bien, fue una experiencia difícil de explicar. Tuvo un significado especial para mí y representa un hito profesional.

4.Y el más duro…

Lo mismo, también ha habido muchos que suponen historias como para escribir un libro pero recuerdo perfectamente el día en el que en un programa en el que trabajé como redactora, un Talk show diario, mi compañero y yo teníamos el programa cerrado con diez invitados un par de días antes y no era un tema fácil ese día la verdad. Pues a escasas cuatro horas del directo nos quedamos con tres invitados por diversas causas (un parto, pérdida del tren, arrepentimiento…). El programa tenía que salir adelante y no podía salir solo con tres personas. Gabinete de crisis, toda la redacción en bloque trabajando y fue duro, muy duro, pero con el trabajo de todos los compañeros juntos salieron los invitados necesarios, con grandes historias, el programa se emitió sin problema alguno y además con éxito. Nadie puede imaginarse los nervios que se viven en esos momentos en una redacción.

5. De qué te sientes orgullosa actualmente…

De que mi canal Palabra de hacker se haya convertido en un punto de encuentro donde profesionales de la seguridad, aficionados, curiosos o usuarios en general con ganas de descubrir cosas sobre el mundo de la seguridad encuentren contenidos de interés. Eso me hace sentirme orgullosa y me ilusiona.

6.Tu próximo reto.

Me gustan los retos pero ahora más que retos nuevos que tenga en mente trato de consolidar el camino de la divulgación con el canal, de la formación en seguridad digital porque hay mucha necesidad de insistir en el uso seguro y responsable de las TICs a todos los niveles, de la organización y participación en eventos de seguridad y luego pues todo lo que venga en el camino. ¿Propuestas? ¿ideas?

7.¿Cuáles son las lagunas más importantes que tiene la gente de la calle en relación a seguridad en la red?

Muchas, más de las que nos creemos y la principal, que para mí es la base de todas, es que una gran mayoría de personas ni se ha planteado siquiera que la seguridad en la red sea algo por lo que deba preocuparse. Partiendo de esa base ya todo va en cadena, desde el 12345 de contraseña, a descargarse aplicaciones y programas de cualquier sitio, a exponer su vida y las de sus seres queridos en Internet sin ningún tipo de filtro y desde luego a desconocer por completo los riesgos que encierra la red. Un tema que me preocupa especialmente es la sextorsión. A través del canal y las redes me llegan mensajes de muchas víctimas que se han dejado llevar y no saben cómo manejar la situación, buscan consejo desesperadamente. La gente no se para a pensar que en Internet no todo es lo que parece ni todos son quienes dicen ser y por ahí vienen muchos problemas. Por eso es importante divulgar e informar sobre ciberseguridad.

 8.¿Qué se debería cambiar para que más mujeres se animen a entrar en el mundo de la ciberseguridad?

Que aquellas que ya están trabajando en ciberseguridad desde diferentes disciplinas sean más visibles poniendo en valor su trabajo al igual que hacen los hombres y demostrando que la tecnología no es una cuestión de género. Esto no va de decir que mujeres y hombres pueden hacer por igual determinado trabajo en ciberseguridad o en otra cosa para atraer con palabrería a más gente, esto va de demostrar el trabajo realizado. Lo que no se ve muchas veces parece que no existe y aunque sea en un número menor, sí hay mujeres trabajando en ciberseguridad tanto en áreas técnicas como en otras más diversas. Ocurre que a veces a las mujeres, y esto sucede de manera general en cualquier sector, nos cuesta más dar un paso al frente a la hora de participar en eventos, al enviar propuestas a congresos o al compartir públicamente nuestra propuesta de valor o conocimiento. Las oportunidades son las mismas, pero no las usamos igual y creo que esto es algo cultural que afortunadamente parece que está cambiando aunque muy lentamente. Que nosotras mismas cambiemos esto ayudará a que haya más referentes femeninos que puedan servir de ejemplo a otras personas que sientan atracción hacia el mundo tecnológico

 

Además los estereotipos tampoco ayudan pues suelen insistir en remarcar la idea de técnico/informático/hacker igual a hombre y como he dicho para nada es así. Hasta hace unos años esto sucedía también por ejemplo con la enfermería y la medicina, se solía asociar la idea de enfermera mujer / médico hombre pero de un tiempo a esta parte en películas o series de televisión aparecen tanto hombres como mujeres trabajando indistintamente de lo uno o de lo otro, se visibiliza una realidad y esto da normalidad. Pues lo mismo debería suceder con el mundo de la ciberseguridad, toca que los medios de comunicación o que la ficción (películas/series/libros) reflejen que el mundo de la ciberseguridad no tiene género, que unos y otros podemos aportar por igual.

9.Sobre los menores: ¿Están perdiendo los niños capacidades de socialización?

Quizás la pregunta debería ser otra: ¿estamos dotando a los menores de oportunidades para que socialicen desde pequeños y trabajan las emociones y los valores? Posiblemente la respuesta a esta pregunta sea no y de ahí que ocurra lo que comentas, y que se esté produciendo la pérdida de una capacidad innata por ‘falta de entrenamiento’.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza, luego está claro que cada persona es más o menos sociable en función de su carácter pero en general si creemos que los más pequeños están perdiendo las capacidades de socialización quizás sea porque los adultos, por diferentes motivos, no lo estemos haciendo demasiado bien.

En la mayoría de los casos no se comparte el suficiente tiempo con ellos y además no les llevemos al parque o jugar a la calle tan a menudo y esto es necesario para que socialicen. En la calle/parque los niños aprenden junto a otros niños conocidos o desconocidos a convivir pues hablan, comparten, se pelean, se reconcilian… y esto siempre ayuda a trabajar las emociones y a que se les puedan enseñar valores como el respeto al otro, saber compartir juguetes o escuchar la opinión de los demás. Quizás la pérdida de la capacidad de socialización se deba a que se ha desplazado todo esto por tiempo de juego a través de la pantalla en soledad. Los pequeños están entretenidos y ‘seguros’ en casa “¿qué puede pasar? Aquí no hay peligros como en el parque ni gente con malas intenciones ¿verdad que no?”. Pues la realidad es que por mucho que podamos estar comunicándonos o jugando en línea con otras personas nunca se podrá sustituir con lo que aporta el jugar y aprender cara a cara.

10.¿Son capaces los niños de divertirse sin recurrir a la tecnología?, algún consejo para los padres.

Claro que son capaces. Los niños no nacen con un dispositivo tecnológico implantado en el cuerpo para divertirse, otra cosa es que desde muy temprano se les ponga en las manos, se lo acabemos implantando nosotros “a ratos para que no molesten y se entretengan” y por eso acaban asociando su tiempo de diversión con ese dispositivo. Si en lugar de ponerles tan solo dispositivos en las manos a una temprana edad se alterna con otro tipo de juguetes o juegos de mesa o libros como se ha hecho siempre seguramente su tiempo de diversión no pasará solo por la tecnología y habrá tiempo para todo.

No sé que nos ha llevado a pensar que hay que estar constantemente haciendo cosas para que la diversión no cese. Que los menores se aburran es una necesidad que no debemos ‘cortarles’ pues del aburrimiento, del ‘no sé qué hacer, no tengo nada que hacer, me aburro’, se desarrolla la creatividad y eso no hay que perderlo jamás. Si llenamos todos y cada uno de esos momentos de aburrimiento poniendo una pantalla en sus manos/en nuestras manos, que con el tiempo no extrañe que no encontremos diversión más allá de lo que allí aparece reflejado.

 

11. Sin rodeos:

 ¿Cómo es Yolanda en una palabra? Apasionada.

 ¿Una virtud? La paciencia.

 ¿Un defecto? Ser cabezota.

¿Un libro? Cualquiera de Gabriel García Márquez desde “Crónica de una muerte anunciada” a “Noticia de un secuestro”.

 

Muchas gracias Yolanda por dejarte robar unos minutos y espero verte pronto 😛

 

Comentar

Acerca de las cookies en este sitio

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y obtener información estadística. Para poder seguir navegando pulsa en "Sí, estoy de acuerdo". Podrás retirar este consentimiento en cualquier momento a través de las funciones de tu navegador. Ver nuestra política de cookies..