10 consejos para comprar online de forma segura

banca_online1

Nadie puede negar el imparable crecimiento del comercio electrónico durante los últimos años. La posibilidad de comprar cómodamente desde cualquier lugar y dispositivo y recibir el artículo en nuestra casa poco tiempo después y la mejora del servicio post venta de muchas de las empresas que se dedican al comercio online ha hecho que esta sea la opción preferida de cada vez más usuarios, incluso para artículos de primera necesidad.

No obstante, a la hora de realizar compras online hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar que los ciberdelincuentes nos amarguen la experiencia:

  1. Protege tu dispositivo: Antes de realizar tus compras, asegúrate de que el dispositivo que vas utilizar está debidamente protegido y con el sistema y las aplicaciones debidamente actualizados. Si no dispones de antivirus, este sería un buen momento para instalar uno, y si lo tienes, asegúrate de que está actualizado a la última versión y que dispones de una licencia en vigor para poder acudir al servicio de soporte técnico en caso de que lo necesites.
  2. Compra online en tiendas de confianza: Muchas veces encontramos lo que necesitamos en tiendas online que no conocemos o con pocas referencias. Antes de realizar tu compra aprovechando esa irresistible oferta, echa un vistazo en la web para averiguar quiénes son. Revisa las condiciones de envío y de devolución, y por si acaso, haz una búsqueda en Google de opiniones o experiencias de otros usuarios comprando en dicha tienda. Si es algún tipo de estafa, puedes averiguarlo antes de comprar leyendo lo que otros han compartido sobre dicha tienda. 
  3. Conexiones seguras: Si te has decidido a comprar en una tienda online asegúrate de revisar que el tipo de conexión utilizada a la hora de introducir datos personales o la tarjeta de crédito es lo suficientemente seguro para evitar el robo de datos. Podemos revisar este tipo de conexiones en nuestro navegador, observando si en la dirección de la web aparecen las letras “https” al principio o incluso se nos puede mostrar un candado o resaltar la dirección URL de color verde.
  4. Cuidado con las ofertas irresistibles. Las tiendas online son un sitio excelente para encontrar gangas, eso es indudable, pero este tipo de ofertas son también un recurso muy utilizado por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios. Vigila especialmente aquellos productos ofertados por particulares en portales de segunda mano que tengan un precio demasiado bueno para ser verdad. Una simple búsqueda en Google de la imagen del artículo puede ayudarte a descubrir cuando estás frente a una estafa.
  5. Conexiones desde Redes WiFi. Por muy cómodo y barato que sea realizar compras online, ten mucho cuidado a la hora de conectarte a redes que públicas. Ten en cuenta que tus datos pueden ser interceptados en este tipo de redes, especialmente si los proporcionas en webs que no usan un protocolo seguro como HTTPS. Es mucho mejor esperar a hacer nuestras compras online desde   una conexión de confianza que sea segura.
  6. Proporciona sólo la información necesaria: Más que de una medida de seguridad, aquí estaríamos hablando de privacidad. Y es que algunas tiendas solicitan mucha información del usuario a la hora de adquirir el producto. Nuestro consejo es que rellenes solo aquella que sea totalmente imprescindible y no proporciones información adicional ya que nunca se sabe dónde terminarán esos datos. 
  7. Paga, en la medida de lo posible, con sistemas que faciliten las reclamaciones: Actualmente, disponemos de muchos medios de pago que nos pueden ayudar a recuperar nuestro dinero en caso de haber sido engañados. Las tarjetas de crédito suelen incluir algún tipo de seguro e incluso podemos generar nuestra propia tarjeta virtual para evitar que se retiren los fondos directamente de nuestra cuenta bancaria. Otras opciones como Paypal y similares ofrecen una protección adicional al comprador, ya que gestionan ellos mismos las reclamaciones y, al actuar de intermediarios son capaces de bloquear los pagos en el caso de que haya algún problema entre vendedor y comprador.
  8. Utiliza contraseñas robustas: Siguen siendo el mecanismo de autenticación más extendido a la hora de crear una cuenta para poder comprar en una tienda online. Por eso es necesario que sean lo suficientemente robustas y no las usemos en más de una tienda online. Además, podemos complementarlas con mecanismos de doble factor de autenticación para que, en el caso de que nos las roben, no puedan acceder a nuestras cuentas y realicen pedidos en nuestro nombre.
  9. Mantén copia de recibos y facturas: Que la compra sea online no significa que no puedas disponer de una factura electrónica para poder reclamar, por ejemplo, temas de garantías. Es importante que guardes una copia de las facturas emitidas por la tienda online, facturas que se suelen enviar junto con el producto adquirido pero a las que también podemos acceder normalmente en el apartado correspondiente de nuestra cuenta. 
  10. Saber cómo actuar ante una estafa o robo de cuenta: A pesar de estos consejos, es posible que alguna vez te encuentres en la desagradable situación de tener que reaccionar ante una estafa a la hora de comprar online o un robo de cuenta o datos que terminan vaciando nuestra tarjeta de crédito.

Para evitar que esta situación se convierta en un problema serio debemos monitorizar los movimientos de nuestra cuenta para estar atentos ante cargos sospechosos. En el caso de detectarlos, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria, informales del problema, cancela la tarjeta de crédito y solicita una nueva. También es buena idea presentar una denuncia ante Policía o Guardia Civil aportando toda la documentación posible para facilitar la resolución de este tipo de delitos.

Esperamos que estos consejos os sirvan para realizar compras online de forma segura y de lo único que tengáis que preocuparos es de tener el tiempo suficiente para disfrutar de los productos adquiridos.

Josep Albors

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *