La entrevista que no esperabas…

Estimados amigos de blog de Protegerse,

Image and video hosting by TinyPic
¿Quién es el jefe? No me atrevería a decirlo…

Estamos acostumbrados a entrevistas de hackers, personajes públicos, algunos compañeros de trabajo de Eset España…

En esta ocasión vamos a darle la oportunidad a los chicos de ventas de una de nuestras delegaciones comerciales. ¡Son los chicos de Madrid Centro!

Ya sabes, estos tipos aburridos de ventas, con sus corbatas, su gomina, sus scoreboards, etc etc. Quizá nos sorprendan…

Para evitar «más daños» a sus carreras profesionales, vamos a enumerarlos como B(orja Vázquez ,E(duardo Sanz) y R(ubén Troyano)  !!!

1.- ¿ Quiénes sois cada uno, qué estudios tenéis, qué vinculación tenéis con el sector comercial y en su caso, con el sector tecnológico?. 

E: Yo soy Eduardo, soy Técnico especialista en JAVA, por la Universidad a Distancia de Madrid validado por ORACLE, y autodidacta siempre… que es como mejor se aprende.

R: Buenas tardes, soy Rubén, Rubén Troyano. La vinculación que tengo con el sector Tecnológico, aparte de mi distinguido apellido jeje es que vengo de una gran familia de informáticos, al pie del cañón generación tras generación… Cierto es que yo me aparté un poco del camino tras terminar el Ciclo Formativo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, centrándome un poco más en el tema comercial y de ventas. Pero parece que el destino es caprichoso, y tras formarme y trabajar en un mundo que también me llamaba la atención, el de la Osteopatía y Terapias Manuales, surgió un nuevo proyecto que aunaba tecnología y ventas: comenzar en el Departamento Comercial de ESET España y ser uno de los pioneros en la nueva sede de Madrid.

2.- ¿Es cierto que se liga más trabajando en una empresa de seguridad informática?

E: Jajaja, la informática en general no es un campo muy atractivo para las mujeres… Seguimos teniendo el cliché de frikis, aunque poco a poco esto va cambiando…

R: Efectivamente, la leyenda a la que te refieres es cierta… No hay ninguna relación entre trabajar en una empresa de seguridad informática y el tema seducción 🙂

3.- Esta pregunta va para el señor Troyano. Si, trabajamos para una firma de antivirus y tenemos un troyano-compañero…  ¿Qué  importancia tuvo tu apellido en el proceso de selección?.

R: Cierto es, por lo que me comentaron a posteriori, que en el proceso de selección tuvo su importancia, pero tras conocerme en persona y comprobar mis capacidades, fue algo que sin duda quedó en segundo plano 😉

4.- ¿Qué impresión tienen los clientes, de la imagen de marca Eset cuando contactáis con ellos?, ¿Conocen la marca? ¿Están dispuestos a escuchar soluciones?

E: Es una buena pregunta porque tiene varias respuestas posibles, hay mucha gente que nos conoce por NOD32 y no por ESET, otros nos conocen por ESET, otros no nos conocen todavía… pero en la mayoría de casos la gente que nos conoce o ha usado nuestros productos / servicios tiene muy buena opinión de nosotros, no solo por el rendimiento y eficacia del producto, sino por el servicio técnico que ofrecemos. Los clientes que están contentos con su actual antivirus raramente suelen cambiar o probar nuevas soluciones, pero es un sector muy competitivo. Puedes tener el mejor producto o el más valorado en las comparativas, y sin embargo, siempre estás expuesto a un ataque, y en caso de verte afectado, tu opinión personal sobre tu protección puede cambiar radicalmente. Ahí es cuando los clientes están dispuestos a valorar nuevas vías.

B: Pues nos encontramos con diferentes casos. Están los que conocen el producto NOD32 pero no la marca ESET, que son la gran mayoría de los casos. También los que conocen la marca pero no conocen nuestras soluciones, los menos. Por norma general, los que nos conocen tienen muy buen concepto del producto, y todos comparten que somos un producto muy liviano y poco intrusivo. Decirte que durante este año, en mi caso, no he encontrado ningún cliente que haya decidido migrar a otra empresa.


5.- ¿Os cuentan los clientes sus problemas? ¿Hacéis de técnicos? ¿Tal vez de psicólogos?

E: Tenemos de todo, la crisis ha hecho estragos sobre todo en la pequeña y mediana empresa, por desgracia cuando hay que recortar gastos, la seguridad de la información es algo de lo que primero se prescinde. Como comerciales de IT siempre hay que ser un poco técnicos, a los clientes les es necesario saber cómo integrar o cómo despegar nuestro SW en su empresa, y antes de probarlo por lo menos tienen que tener una idea del funcionamiento y la integración con soluciones de otros proveedores.

R: Hay de todo. En el tema técnico, si es algo que supera nuestra cultura informática, tenemos el apoyo de un gran equipo de soporte en la sede central de Ontinyent que resuelve cualquier consulta que el cliente pueda tener.
Respecto al tema psicológico estamos más que capacitados para escuchar durante un rato e imitar el sonido de interferencias para poder colgar si la cosa se complica… ¡es broma! En este caso solemos mantener un equilibrio entre educación y profesionalidad, por lo que no llega a resultar extraño, la gente a veces necesita hablar para relajarse y poder apreciar con más tranquilidad y al máximo nuestros productos 🙂

6.-¿Cuál es la mejor forma de obtener un descuento?

E:( jajaj No sé si esto es bueno publicarlo, por la competencia) La manera que no falla nunca es llevar un año con nosotros. A partir de un año nuestros clientes obtienen un descuento importante. Otra manera de obtener un descuento es por ejemplo contratar más de un año, para 2 y 3 años hay descuentos en el precio unitario de la licencia. (Venir de otra compañía o ser organismo público, ONG, o centro de enseñanza, también tiene descuento, pero esto no sé hasta qué punto es bueno publicarlo).<— ahí ha quedado eso 🙂

B: Contratar muchas licencias, estar mínimo un año, y si vienes de otra empresa puede que tengas una grata sorpresa. Esto tiene que ser un toma y daca entre el cliente y nosotros, y como en todas las empresas, siempre se puede hablar.

R: La mejor forma de obtener un descuento es recibirnos con cariño y atención, con ello obtendrá un descuento en simpatía y amabilidad por nuestra parte, ¡casi del 100%!

7.- ¿Cómo es el trabajo en Eset España? Compañeros, jefes, reuniones, calidad de vida, flexibilidad, conciliación familiar, etc…

E: Es una compañía bastante familiar en este aspecto. Se mira mucho por el bienestar de los empleados, el horario es un horario de oficina clásico, aunque se flexibiliza debido a viajes reuniones etc…  Deja tiempo para pasar con la familia y amigos, ofrece una buena calidad de vida en mi opinión.

B: El trabajo y el ambiente es muy agradable. Tanto en Madrid como en Ontinyent me he sentido muy arropado desde mi llegada. Y, cuando pude conocer las oficinas centrales en Valencia, la sensación fue aun mayor. Fui el último en entrar en la oficina de Madrid y desde el minuto 0 fue todo mejor de lo que esperaba. El trato con mis superiores es muy cercano, y nos mantenemos todos en una linea horizontal, o esa es la sensación que me transmiten.  Por otro lado, tenemos un horario normal de oficina, que nos permite disfrutar de nuestra vida fuera de ésta, además de tener los fines de semana libres, cosa a la que no he tardado en acostumbrarme y más después de estar 6 años trabajando los sábados.

7b) ¿Quién es el jefe de este grupo? ¿Existe un trabajo de coordinación y equipo o surgen las cosas? ¿Cuéntanos como es esta parte, usas mucho la “vara”?

E: Hasta hace poco no teníamos esta figura en la oficina de Madrid, desde hace un mes realizo yo esta labor, así que es pronto para decir… Todavía no ha hecho falta sacar la vara, somos gente responsable, cumplimos con nuestro trabajo y llegamos a los números, de todas maneras yo no creo en el concepto de la vara. Muchas veces las personas tienen problemas fuera de la oficina lo que puede hacer bajar su rendimiento, es importante hablar con las personas y entender sus preocupaciones antes de sacar la vara jeje. Nos coordinamos bastante entre nosotros, aunque por otro lado es verdad que muchas cosas surgen, nunca sabes cuándo puede aparecer una oportunidad…

R: Durante casi seis meses hemos trabajado sin el llamado «jefe» ya que como he dicho antes, nos compenetramos bien y sabemos trabajar juntos aportando ideas y aptitudes, pero desde hace poquito ha surgido un líder en nuestros corazones y en la oficina. Se llama Eduardo y la verdad es que en cuanto a conocimientos técnicos es el más erudito de los tres.

8.- Eset es una marca “querida” en la comunidad hacker. ¿Cómo os veis en las ferias y eventos? ¿Os sentís parte de la comunidad? ¿Habláis solo el idioma comercial con otros partners? ¿Asistís a las charlas?

E: Yo me siento bastante integrado en la comunidad, he hecho muchos nuevos colegas en las ferias, buenas relaciones que no tienen por qué ser comerciales. Al principio era complicado, porque la gente de traje no mola mucho en este tipo de eventos, tú lo sabrás bien… jejeje. Con otros partners también hay buena relación, coincidimos en muchos eventos a lo largo del año y al final nos acabamos conociendo todos y no necesariamente por la parte comercial. Yo intento acudir a todas las charlas que puedo, en mi opinión son grandes oportunidades de aprender cosas nuevas y mantener un conocimiento actualizado, que es muy importante  en TI.

B: Poco a poco estoy viendo que cada vez me encuentro más integrado. Es cierto que el traje tira para atrás, pero somos un grupo muy versátil y procuramos no tener una imagen muy agresiva del típico comercial. Procuro asistir a la gran mayoría de eventos y charlas, ya que creo que todo esto es sumar. También es bueno asistir a este tipo de eventos, para que tu cara empiece a sonar en este mundillo. Te das cuenta que casi todo el mundo se conoce y espero que con el tiempo pueda hacerme un hueco.

R: La verdad es que en los eventos notamos esa cercanía tanto por parte de la comunidad como por parte de clientes y distribuidores debido al buen producto que tenemos, muy valorado en todos los campos. Dependiendo con quién hablemos tratamos unos temas u otros, y hablamos un «idioma» u otro. A las charlas nos gusta asistir ya que en todas se puede aprender y sacar información muy valiosa para nuestro trabajo.

9.- ¿Cuál es el producto que más os cuesta vender? ¿Y el que más se vende?-

E: Yo diría que el más difícil de momento es nuestra solución de cifrado, la gente todavía no es consciente de las nuevas leyes de protección de datos y de las consecuencias legales que pueden tener, esto seguramente irá cambiando poco a poco. Lo que más se vende sin duda son nuestras soluciones para puesto de trabajo, servidores de archivos y servidores de correo, en orden decreciente, es verdad que estas plataformas son las más comunes dentro del parque informático de una empresa.

B: La solución para el cifrado de datos, mucha gente desconoce todavía las normas vigentes que afectan a las empresas en relación a este tema.
Por otro lado, todos nuestras soluciones Endpoint para puestos de trabajo se venden casi solas. Después soluciones para servidores y buzones correo, y por último, para dispositivos móviles.

10.- ¿Cómo veis el mundo tecnológico dentro de 5 años? ¿Antivirus en la tostadora?.

E: Todo lo relacionado con la tecnología tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad, en concreto la seguridad informática creo que va a tener un auge increíble, día a día la gente empieza a concienciarse más sobre este tema, en 5 años tendrán antivirus las tostadoras, las cafeteras, las neveras, las maquinillas de pelo etc… jajaja es broma, pero seguro que en 5 años todo lo que tenga conexión a internet probablemente disponga de algún tipo de protección, internet de las cosas, cada vez se le da más importancia.

B: Pues lo veo muy fructífero a nivel comercial, pero un poco preocupante a nivel usuario. Todo tiene sus pros y contras y más en este mundillo. ¿Sacrificar libertad por comodidad? Es algo que seguiremos viendo con el paso de los años y hay opiniones para todos los gustos. Lo que esta claro que cuanto más integrada esté la tecnología en la sociedad, más cosas tendremos que proteger :).

R: Precisamente una de las cosas buenas del mundo en el que trabajamos es que pertenece al mundo tecnológico, un mundo que a mi siempre me ha encantado al estar en constante movimiento. El futuro puede contener todo tipo de genialidades, efectivamente el ‘internet de las cosas’ es algo muy de moda y que llama mucho la atención. Desde el coche del futuro tratado como un sistema inteligente de computación, hasta la deseada casa con personalidad propia, pasando por robots inteligentes y sistemas sanitarios basados en la nanotecnología… ¿La relación de todo esto con el mundo Antivirus? La Seguridad siempre es y será muy importante…

 

Gracias señores, es un orgullo teneros como compañeros.

Un comentario

Comentar

Acerca de las cookies en este sitio

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y obtener información estadística. Para poder seguir navegando pulsa en "Sí, estoy de acuerdo". Podrás retirar este consentimiento en cualquier momento a través de las funciones de tu navegador. Ver nuestra política de cookies..