Engaños que pasan del MSN al Facebook

Categorias: Hoax,redes sociales | |

Casi todos hemos recibido alguna vez mensajes intrigantes en nuestro buzón de correo. Mensajes que se reciclaban con el tiempo (o ni tan siquiera eso) y que hablaban de niños enfermos que recibían donaciones de grandes empresas por cada reenvío de ese email que realizáramos a alguno de nuestros contactos, virus destructivos en forma de antorcha olímpica que destruyen completamente nuestro sistema o el pago de cuotas por servicios que hasta el momento habían sido gratuitos como el MSN de Microsoft.

Con el auge de las redes sociales, no es de extrañar que estos engaños que han funcionado durante tanto tiempo entre los usuarios de la mensajería instantánea, pasen ahora a este nuevo terreno. El objetivo sigue siendo el mismo, recolectar direcciones de correo o perfiles a los cuales bombardear posteriormente con spam o usar técnicas de ingeniería social dirigida para engañar a todos aquellos usuarios agregados y sacarles información confidencial.

En el caso que nos ocupa vemos como se están creados varios grupos que avisan del supuesto intento de cobro por el uso de Facebook a partir de cierta fecha:

Si observamos ese grupo detenidamente, vemos como se promocionan una serie de servicios y aplicaciones desde el mismo. Alguna de estas aplicaciones pueden resultar maliciosas y suponer un riesgo para la privacidad de nuestros datos o incluso pueden dirigirnos a enlaces preparados específicamente para que descarguemos malware en nuestro sistema.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de grupos que tan solo buscan engañar al máximo número de usuarios posibles. Un poco de sentido común basta para darse cuenta de la trampa y evitar caer en ella. Si además denunciamos este tipo de grupos, estaremos haciéndoles un favor al resto de usuarios al evitar que puedan ser víctimas de estos engaños.

Josep Albors

Comentar

Usted debe iniciar sesion para escribir un comentario.

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje