Que no te pase como a las famosas. Cómo evitar que tus fotos privadas se filtren

lawrence

A estas alturas, todo el mundo estará al tanto de la noticia de las filtraciones de fotos con poca ropa o desnudas de famosas como Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Rihanna, Kate Upton o Kim Kardashian entre muchas otras. Es otro incidente más en la larga lista de celebridades que han visto su privacidad comprometida debido a unas malas prácticas en la protección de sus datos privados.

Crónica del incidente

Por si alguien aún no se ha enterado, todo empezó durante la pasada madrugada cuando empezaron a aparecer fotos comprometidas de muchas famosas en varias webs y redes sociales. Al parecer, el origen se encuentra, cómo no, en un hilo del foro 4chan, y aunque los medios se han centrado en las más famosas, el atacante parece contar con muchas más fotos de otras tantas celebridades, además de vídeos con contenido sexual que ya ha empezado a ofrecer a cambio de dinero.

video

Obviamente la reacción en los medios no se ha hecho esperar, y en el momento de escribir estas líneas, estas fotos son de lo más descargado de Internet. Con respecto a la reacción de las afectadas, la mayoría no han hecho declaraciones al respecto aunque algunas como Mary E. Winstead han reconocido la autoría de las fotos y han expuesto su queja por este incidente en sus cuentas de Twitter.

iCloud en el punto de mira

ACTUALIZACIÓN: Tras una investigación Apple descartó que el ataque a las famosas fuera causado por ningún fallo en iCloud. La compañía apuntó que el ataque estaba dirigido a los nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad de ciertas celebridades en concreto.

Pero, ¿cómo ha podido suceder (una vez más) un incidente de este calibre que involucre a tantas celebridades? Si recordamos incidentes similares anteriores como el sucedido con Scarlett Johansson, veremos que las fotos no se obtuvieron del móvil directamente, sino al usar un servicio asociado al dispositivo. En el caso de Scarlett, el delincuente consiguió acceder a la cuenta de correo desde donde la actriz había enviado fotos suyas en pose sensual a su pareja gracias a que la contraseña utilizada era muy débil.

En esta ocasión, parece que las fotos se han obtenido gracias al acceso no autorizado a cuentas de Apple iCloud y, en consecuencia, a las copias de seguridad almacenadas en este servicio. No vamos a entrar en discusiones sobre la idoneidad de almacenar este tipo de fotos en dispositivos móviles o en servicios en la nube, pero sí que podemos dar una serie de consejos para evitar que nos pase lo mismo que a las famosas.

Consejos para evitar que nos pase lo mismo
  • Mucho cuidado con dónde guardas las fotos. La mayoría de estas filtraciones se han producido porque alguien ha conseguido acceder a un servicio donde se encontraban estas fotos. Ya sea tu cuenta de Gmail o el servicio iCloud de Apple, mucha gente aún desconoce que desde su dispositivo móvil se realizan copias de seguridad de sus fotos y vídeos. De hecho, hace unos meses Google incluyó la posibilidad de subir automáticamente las fotos desde nuestro móvil Android a su servicio de fotos integrado en Google +. Seguro que muchos usuarios lo activaron sin saberlo y están compartiendo información privada sin saberlo.
  • Autenticación de doble factor. Por suerte, podemos proteger el acceso a estos servicios donde almacenamos una cantidad importante de información privada. Con noticias como la de hoy vemos que el uso de usuarios y contraseñas es algo que puede terminar en un desastre para nuestra privacidad si no utilizamos contraseñas robustas. Es por eso que muchas empresas están incorporando el uso del doble factor de autenticación, entre ellas Apple. Si aún no estás utilizando esta opción de seguridad para proteger el acceso a tu Apple ID o iCloud, tal vez sea un buen momento para empezar a utilizarlo.
  • Piensa antes de tomar una foto. Parece algo lógico pero muchas veces nos hacemos fotos de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias. En el caso de las famosas estas fotos tienen más repercusión mediática, pero si nos pasa a nosotros podemos vernos envueltos incluso en casos de chantaje. Mucho peor son los casos de fotos y vídeos comprometidos que involucran a menores, puesto que las consecuencias pueden ser mucho peores al ver cómo su vida online se convierte en un infierno.
Conclusión

Está claro que las fotos de famosas llaman mucho más la atención que las de los ciudadanos a pie, pero este incidente nos debe servir para recordar la importancia que tiene nuestra privacidad y los problemas derivados de su mala gestión. Que no te pillen “en bolas” y cuida tu privacidad como un bien preciado.

Josep Albors

Créditos de la foto: Gage Skidmore / Foter / Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje