Asegurando nuestra banca online

Esta claro que cada día somos más los internautas que accedemos y utilizamos este servicio que brindan los bancos, para realizar transferencias bancarias, pagos, consultas etc.

Este es el motivo por el cual debemos saber como proteger nuestras transacciones bancarias Online ante posibles manipulaciones, robos de nuestras credenciales , suplantación de identidad etc…

Tenemos que tomar ciertas precauciones tal y como haríamos al sacar dinero de un cajero automático o al pagar con una tarjeta de crédito. No queremos con ello hacer cundir el pánico, sino compartir algunos consejos que de seguro serán provechosos. Así que vamos a poner nuestro dinero a salvo.

Mas que un consejo esto es una obligación, tanto para las transacciones Online, como para cualquier otro tipo de operación. Es evitar en lo máximo acceder a la Banca Online en ordenadores que no sean el nuestro, los ordenadores de terceros pueden tenen Keyloggers instalados para capturar todas las pulsaciones del teclado, el acceso a Internet desde Ciber-Cafés, Universidades, Colegios, Oficinas,etc, puede entrañar este tipo de problemas.

Si Ud ha ingresado a su cuenta Online desde algunos de estos sitio le recomendamos cambiar sus credenciales de conexión.

– Acceder a los consejos de seguridad que le ofrece su entidad bancaria. La mayoría de ellas cuentan con este servicio.

– Muy importante también es tener nuestro navegador de internet actualizado para tener todos los parches de seguridad instalados.

– Observar que la dirección de nuestro banco comienza con https: en lugar de solo http: la s final significa que es una conexión segura.

Comprobaremos que la navegación es segura y el sitio web bancario transmite su información encriptada por medio del protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza la comunicación entre el servidor y el cliente evitando que otros capturen o vean nuestros datos evitando así ser suplantados por terceros.

– Una buena prueba para comprobar la autenticidad del sitio web de nuestro banco y no ser engañados por algunas web creadas para robar datos (phishing), es hacer “doble click” sobre el candadito amarillo que aparece en la parte inferior/derecha de nuestro navegador, una vez realizado nos saldrá el certificado de autenticidad que asegura la identidad de nuestro Banco.

– Nuestro Banco JAMAS nos solicita que le enviemos nuestras claves o datos personales a través delcorreo electrónico.

– Tampo accederemos a nuestro banco al pichar un enlace en el correo electrónico o buscador, es muy importante escribirla directamente en la barra del navegador.

– Guardaremos las claves de acceso en secreto. Nunca las revelaremos a a nadie ni las anotaremos en lugares visibles . Es una buena costumbre cambiar las claves periódicamente.

– Cuando estemos realizando alguna transacción Online no desatenderemos las operaciones distrayéndose con otras cosas, o dejar la sesión abierta, es mejor bloquear el ordenador o apagarlo.

– Acuerdese siempre de cerrar la sesión cuando terminemos de operar con la oficina virtual.

– No está de mas pasar algún programa que borre los temporales las cokies etc.. del tipo del Ccleaner o, en su defecto, borrar manualmente la caché del navegador al finalizar la sesión.

Muy importante y, como siempre venimos diciendo, es instalar, configurar y mantener bien actualizado el software de seguridad como pueden ser el antivirus y el cortafuegos.

Y por ultimo y no por ello menos importante pregunte en su sucursal bancaria, le informarán y aconsejarán detalladamente de cómo acceder a su Banca Online así como de posibles cambios que se realicen en la seguridad de las transacciones.

R.R.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje