Boxer: primer troyano SMS para Android que envia SMS Premium

El sistema que utiliza no es nuevo en sí mismo, pero sí lo es el hecho de que sea capaz de diferenciar en qué país se encuentra la víctima infectada… Bueno, no quiero empezar la casa por el tejado… déjame que empiece por el principio ;-).

El Laboratorio de Investigación de ESET de Latinoamérica ha descubierto el primer troyano SMS diseñado específicamente para usuarios de Android que suscribe a las víctimas a servicios Premium locales de 63 países sin su conocimiento ni consentimiento. En el caso de usuarios españoles, envía mensajes SMS Premium. Se trata de Boxer, y está distribuyéndose de forma masiva, ya que va camuflado en 22 falsas aplicaciones de juegos o de salud que los usuarios se descargan de sitios no oficiales.

Sí, ya sé, ahora mismo estás repasando mentalmente cuándo ha sido la última vez que has descargado un app para tu teléfono desde el sitio no oficial… Bueno, si ese es tu caso, y para que salgas de dudas, sigue leyendo: te damos más pistas.

Para formentar su descarga e instalación, utiliza títulos tan sugerentes como “Sim City Deluxe Free”, “Need for Speed Shift Free”, “Assassin’s Creed” y algunos accesorios para “Angry Birds”. Dichos títulos estaban disponibles hasta hace poco tiempo para su descarga a través de Google Play, y aunque se ha procedido a su eliminación, se siguen pudiendo descargar desde repositorios y tiendas no oficiales.

Bueno… asume que quizá lo has descargado o quizá no. En cualquier caso, quizá lo que hace te dé más pistas…

Una vez descargado e instalado en el terminal Android, el troyano suscribe a la víctima a números de mensajería Premium locales a partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code). Tras determinar en qué país reside la víctima y cuál es la compañía telefónica a la que pertenece, procede a enviar SMS a números Premium de tarificación especial, de acuerdo a la información recopilada anteriormente.

La mayoría de los troyanos SMS solo son capaces de afectar a determinados países porque los servicios de mensajería Premium a los que suscriben al usuario varían de acuerdo a cada operador y nación. La información recopilada sobre Boxer nos permite afirmar que no solo se trata de un troyano SMS capaz de afectar usuarios de España y de Latinoamérica, sino que también se trata de una amenaza con un amplio potencial de propagación y gran rango de acción…

Ahora ya quizá te estés acordando de algún cargo raruno que puedes haber visto en tu factura de tu proveedor de telefonía.. ¿es así? Pues sigue, que quizá puedes despejar más dudas con un poquito más de información…

En el caso de España, Boxer envía mensajes SMS Premium a sus víctimas al 35969, número que está siendo utilizado para diferentes fines, pero que se vincula de forma muy directa a un servicio de Tarot de Tenerife. Una vez se instala, envía 3 mensajes SMS Premium a dicho número cada vez que la aplicación se ejecuta, dando como resultado altos cargos económicos cargados a la cuenta de la víctima sin que esta sea consciente de que se están produciendo dichos envíos desde su terminal móvil y quedándose sin derecho a ningún tipo de reclamación o devolución.

Dicho número pertenece a la compañía World Premium Rates, que no tiene ningún tipo de vinculación con este fraude y que se limita a proveer la numeración sms conforme a las normales legales. Cautelarmente, la compañía WPR ha cortado el acceso a la numeración afectada. Además, estamos colaborando conjuntamente para intentar averiguar más sobre este troyano y facilitar la máxima información a las autoridades competentes con el fin de localizar cuál de sus clientes es el que está llevando a cabo este tipo de acciones. Su Consejero Director General, Sr. D. Antonio Hernández, se ha puesto en contacto con nosotros para esclarecer el hecho, afirmando queWorld Premium Rates es un operador de telecomunicaciones que desde hace más de 11 años provee servicios de tarificación adicional a empresas (entre ellos números cortos SMS), de acuerdo con la legalidad vigente y con una reputación intachable” .

¿Es tu caso? ¿Has detectado algo raro? Si lo has detectado, empieza a olvidarte de reclamar: a todos los efectos, tu teléfono móvil ha enviado esos mensajes SMS Premium, así que, por lo que hemos visto en foros de Internet, es prácticamente imposible que la empresa telefónica quiera devolverte nada… Y si no has detectado nada, te damos dos pistas para que evites caer en este tipo de trampas que utilizan la inteligencia social para engañarte.

La primera: te recomendamos que pierdas un rato leyendo los contratos de licencia o los permisos que una aplicación está solicitando para instalarse. Ya, ya sé, a veces es farragoso y aburrido, pero si lo leemos, probablemente seremos capaces de frenar aplicaciones con condiciones sospechosas.

La segunda, y para que te quedes más tranquilo, analiza tu teléfono móvil Android en busca de amenazas. Y si puedes instalar una buena solución de seguridad que te prevenga de estos problemas en el futuro, mejor que mejor: así podrás descargar lo que quieras desde donde quieras y, en el caso de que sea malware, el antivirus actuará por ti. Nosotros ponemos a tu disposición ESET Mobile Security, que puedes probar gratuitamente al menos para quedarte más tranquilo.

Y para los que tenéis curiosidad por ampliar más información, os dejo el análisis técnico de nuestros chicos de laboratorio:

Análisis realizado por André Goujon, Especialista de Awareness & Research, y Pablo Ramos, Security Researcher. 
Un comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje