Black Friday y Ciber Monday: cuidado con dónde compras

El Black Friday se acerca y las grandes marcas se precipitan en ofrecer suculentos descuentos a sus clientes con unas promociones que dan el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Es la sexta vez que el viernes negro se celebra en España y ya todos en este país estamos familiarizados con esta ola de promociones. Grandes y pequeños comercios y plataformas de venta online se suman el día 27 de noviembre a la catarata de ofertas que, en muchos casos se alargará hasta el lunes, con la celebración del Cyber Monday.

Son días extremadamente consumistas y con un fuerte arraigo en Estados Unidos, sin embargo, año tras año, se demuestra que es una moda que ha venido para quedarse, y también en España se registran récords de ventas en cada nueva edición.

eset_tarjeta_credito

Es por eso que, desde el laboratorio de ESET creemos necesario recordar una serie de consejos a la hora de realizar las impulsivas compras online de estos días, consejos que no se han de aplicar solamente ahora, sino que hay que procurar seguir siempre:

  • Mantén protegido tu ordenador: es importante contar con un antivirus actualizado, un cortafuegos y tener el sistema con las últimas actualizaciones instaladas.
  • Realiza tus compras en webs de confianza: debemos asegurarnos de que el sitio donde vayamos a realizar la compra tenga una buena reputación, permita pagar usando un protocolo seguro (https://) y tenga una buena atención al cliente en caso de dudas o reclamaciones.
  • Cuidado con las gangas: muchos sitios online fraudulentos intentan engañar a los usuarios usando ofertas muy atractivas. No caigas en la trampa y busca siempre referencias sobre el sitio web en cuestión.
  • Controla tus datos personales: es normal que las tiendas online de confianza te pidan tus datos de facturación (nombre, dirección, teléfono, etc.) junto con los datos de tu tarjeta de crédito para realizar los pagos. No obstante, lee la política de privacidad de la empresa y revisa cómo serán usados estos datos.
  • Métodos de pago: los comercios online ofrecen muchos métodos de pago, como tarjetas de crédito, servicios de pago seguro como Paypal o incluso contra reembolso. Es importante asegurarse de usar un método de pago que permita la reclamación de cargos fraudulentos o en caso de no recibir los artículos pedidos.
  • Cuidado con el phishing: si bien es habitual que las webs de compras online envíen una factura del pedido por e-mail, muchos ciberdelincuentes también envían durante estas fechas millones de correos falsos suplantando a los grandes comercios online, en los que adjuntan enlaces que llevan a webs maliciosas.
  • Comprueba que se cargan las cantidades correctas en tu cuenta: el acceso a la banca electrónica nos permite revisar que solo se nos cobra la cantidad que hemos pactado. En caso de observar cargos incorrectos o que no procedan del comercio donde se ha realizado la compra, contacte con su entidad bancaria lo antes posible para iniciar una investigación.

Si seguimos estos pasos, evitaremos que nos jueguen una mala pasada mientras realizamos las compras navideñas a un precio inmejorable.

Josep Albors y Laura Grau Berlanga

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje