2012: el peor año en ciberataques contra altas instituciones del Gobierno español

Este año que termina en breve ha sido muy malo para muchas cosas… no creo que haga falta que hagamos una lista exhaustiva, sobre todo porque este blog va de seguridad informática y privacidad. Pero también lo ha sido para los responsables de seguridad de instituciones como La Zarzuela, La Moncloa, el Ministerio de Hacienda, el de Defensa, el Congreso de los Diputados, los sindicatos y también organizaciones empresariales.

¿El motivo? Según leemos en El Confidencial Digital, que recoge datos oficiales, 2012 ha sido el peor año en cuanto a ciberataques contra las altas instituciones del Gobierno español. 

Y no nos extraña… basta con echar un vistazo a nuestro blog para darnos cuenta de la intensidad de ciberataques y atentados contra la seguridad que se han producido en nuestro país. Los datos nos los da el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encargado de la seguridad informática del Estado, que afirma haber  investigado en 2012 hasta un centenar de estos ataques muy peligrosos contra estructuras sensibles del Estado.

Y nos consta que el CCN no investiga cualquier cosa, sino aquellos hechos que por su trascendencia y modus operandi, significan realmente una amenaza para la seguridad nacional. Los ataques se han dirigido tanto a dispositivos de uso personal de altas personalidades gubernamentales, como móviles, portátiles y tablets, como contra servidores clave de las instituciones mencionadas anteriormente.

El porqué debemos buscarlo en la situación del país: la presión contra el Gobierno y su política no solo se hace sentir en la calle, sino también a través de Internet. Entre los más de cien ataques investigados, la mayoría son atribuibles, según el CCN, al grupo hacktivista Anonymous, de cuyas acciones hemos ido puntualmente informando en este blog y que responden a su pública intención, repetida muchas veces, de realizar todos los ataques que estuviesen a su alcance contra las estructuras del Estado español.

Sinceramente, nos sorprende que el CCN haga pública esta información, especialmente cuando España no es un país que destaque por tener un plan de contingencia contra los ataques cibernéticos a escala nacional. Pero nos alegramos saber que están poniendo -o proponiendo, todavía no se sabe- los medios para implantar medidas que permitan a los efectivos de los organismos oficiales competentes poder luchar contra este tipo de amenazas.

eset_nod32_antivirus_seguridad_nacional_ccn

Una de ellas es el aumento de la partida presupuestaria de este organismo para mejorar la capacidades operativas contra estas intrusiones. Debe ser, de hecho, de las pocas partidas presupuestarias que el Gobierno ha decidido aumentar. Por otro lado, también están llevando a cabo, según confirman, un plan para implementar rigurosas medidas de seguridad en los dispositivos móviles de las personas más representativas de la Administración Pública, la Casa Real y el presidente del Gobierno, entre otros.

Por último, se están planteando seguir la estela de otros países como Estados Unidos o Corea del Sur en el sentido de contratar hackers especialistas en seguridad y entrenarlos para la defensa del Estado.

Cualquier medida que se tome al respecto para mejorar la seguridad de nuestro país será siempre positiva y bienvenida, porque estará garantizando no solo la integridad de la información y la seguridad de los datos, sino otros ataques tan serios como los que podrían llegar a producirse contra infraestructuras críticas, por solo citar un ejemplo.

Yolanda Ruiz Hervás

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje