Top 5 de las ciberamenazas de Halloween

No sé si os habéis dado cuenta pero… Halloween nos ha arrollado. Sí, lo del ‘truco o trato’ es algo tan ajeno a la tradición española como celebrar el Día de Acción de Gracias, pero, poco a poco, se ha ido introduciendo gracias a la colaboración de todas las empresas que ven un filón en la celebración de esta festividad anglosajona. Pero no sólo las empresas quieren sacar tajada con Halloween. Los ciberdelincuentes, siempre atentos a cualquier excusa que sirva para propagar sus amenazas (recordemos el reciente uso del Ébola o del accidente de Malaysia Airlines), no van a desaprovechar esta fiesta.

Halloween tiene su cara oculta. A través de la ingeniería social, de falsas aplicaciones para nuestros ‘smartphones’ y tabletas o a través de webs ilícitas los cibercriminales tratan de engañarnos. ¿Quién puede resistirse a ver un vídeo terroríficamente divertido cuando se acerca el 1 de noviembre?

Las redes sociales tampoco nos ayudan a la hora de resguardarnos de las amenzas de los ciberdelincuentes ya que provocan que su propagación sea mucho más rápida. Durante estos días suelen difundirse vídeos con contenido malicioso, bulos que alertan sobre la posibilidad de sufrir la venganza de algún espíritu maligno si no se siguen los pasos dados en el email o la publicación de Facebook, o aplicaciones fraudulentas que con la excusa de esta festividad de marcado carácter sobrenatural pretenden secuestrar nuestra cuenta o infectar nuestro dispositivo e incluso el de nuestros contactos.

Recuerda que nosotros, el usuario, siempre somos el eslabón más débil de la cadena. La mayor vulnerabilidad para nuestro PC, tablet o ‘smartphone’ siempre está entre la pantalla y la silla, por eso, para que este año no te pille desprevenido, repasamos el TOP 5 de las ciberamenazas de Halloween:

HALLOWEEN_info

1. Cuidado con las app gratuitas. Los ciberdelincuentes disfrazan sus aplicaciones maliciosas para engañar a los usuarios. Las aplicaciones que instalamos en nuestro móvil pueden aumentar sus posibilidades de uso hasta límites insospechados. Algunas realizan acciones sin nuestro consentimiento que pueden repercutir, por ejemplo, en la factura mensual del teléfono. Revisa los permisos y evita sorpresas cuando recibas la factura.

2. Ojo con los vídeos, postales temáticas o cualquier link que puedan enviarte a través de correo electrónico o redes sociales, sobre todo si proceden de fuentes desconocidas.

3. Si vas a realizar búsquedas relacionadas con Halloween. Fíjate bien en que las fuentes sean confiables y que las url aporten confianza. Hay que tener en cuenta que los cibercriminales suelen usar términos de búsqueda populares para posicionar sus webs maliciosas.

4. Desconfía de cualquier contenido que no proceda de una fuente de confianza y que use Halloween como argumento principal. Muchas marcas aprovechan la fecha para lanzar ofertas y promociones, pero los ciberdelincuentes lo saben, y lo utilizan. El mejor consejo es ir directamente a la web de la marca y no entrar a los contenidos a través de banners, links o adjuntos descargables.

5. Las fiestas de Halloween son otra de las tradiciones de estas fechas. Si vas a realizar compra de entradas online, hazlo en sitios reconocidos y que te aporten seguridad. Busca el certificado de seguridad y navega usando https.

Y, recuerda que en todo caso, es fundamental estar protegido con un buen antivirus. ¡No siempre podemos estar alerta de todo! Así que, por si se te escapa algo, tener una solución de seguridad con su licencia en vigor, nos puede evitar un buen susto típico, por otra parte, de estas fechas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje