Falsas descargas de Windows 10 distribuyen malware

winshock-623x432

El nuevo y prometedor sistema operativo de Microsoft, Windows 10, está a la vuelta de la esquina. Los anuncios sobre sus características se suceden y, sin duda alguna, el hecho de que Microsoft permita la actualización gratuita durante el primer año para aquellos que estén usando Windows 7, 8 o 8.1, ha despertado el interés de no pocos usuarios.

Obtener Windows 10

Si somos usuarios de los sistemas mencionados en el párrafo anterior es probable que hayamos visto cómo aparece un icono en nuestra barra de herramientas de Windows invitándonos a reservar la actualización gratuita a Windows 10. Si pulsamos sobre este icono se nos abre una ventana donde se nos explica cómo funciona todo el proceso y nos invitan a introducir nuestro email para avisarnos cuando la descarga esté lista.

fakewindows10_0

Así es como se realizará la descarga de forma legítima y desde los servidores preparados por Microsoft. No obstante, hay usuarios impacientes que quieren tener su copia de Windows 10 antes que nadie. Este tipo de usuarios son el objetivo de los engaños que están apareciendo en sitios como YouTube y que prometen la descarga y activación del sistema operativo.

fakewindows10_11

Enlaces de descarga maliciosos

En estos vídeos se proporcionan una serie de enlaces en los comentarios que, supuestamente, descargan una versión completa de Windows 10 y herramientas para activarlo. Si un usuario cae en la trampa y pulsa sobre uno de estos enlaces pueden suceder varias cosas dependiendo de cada caso.

En algunos casos seremos dirigidos a un portal donde se nos invitará a descargar un fichero con el sistema operativo, pero antes deberemos pulsar sobre una de las opciones que nos proporcionan. Estas opciones prometen descargar aplicaciones como un Antivirus, una aplicación de linterna o contenido como películas, tal y como vemos en la siguiente imagen.

fakewindows10_12

Si pulsamos, por ejemplo, en la opción de descargar un antivirus, lo siguiente que veremos es un mensaje de alerta en nuestro navegador en el que se nos avisa que hemos sido infectado por un troyano. Obviamente, esta alerta es falsa y lo único que pretende es conseguir asustar al usuario para que pulse sobre el botón que le ofrece la posibilidad de desinfectar este virus inexistente.

fakewindows10_13

Es aquí donde vemos cómo se intenta sacar provecho del miedo e ignorancia de algunos usuarios, puesto que la siguiente ventana que veremos será la que nos pedirá nuestro número de teléfono para suscribirnos a un servicio SMS de tarificación especial, algo que engordará nuestra factura telefónica de manera considerable.fakewindows10_14

Descarga de malware

Si en el ejemplo anterior podemos ser víctimas de una estafa telefónica, también hemos detectado otros ejemplos donde los creadores de este engaño pretenden infectar nuestro sistema con malware. En la siguiente captura de pantalla vemos cómo, una vez en el portal de descarga, se nos dan instrucciones para descargar un fichero ejecutable.

fakewindows10_15

Este fichero puede contener todo tipo de malware, desde troyanos hasta adware, pasando por keyloggers. En este caso, las soluciones de seguridad de ESET han detectado el malware Win32/Adware.Multiplug en el fichero que se intenta descargar desde esa web, una amenaza muy presente en los últimos meses en territorio español.

Conclusión

Si queremos descargar Windows 10 antes de que salga oficialmente al mercado, Microsoft pone a disposición de todo aquel que lo desee el programa Insider Preview, desde donde podremos descargar las versiones beta del sistema operativo.

Sin embargo, la mayoría de usuarios tan solo deberán esperar hasta el 29 de julio para empezar a descargar Windows 10 desde los repositorios oficiales. No hay motivos para jugárnosla descargando aplicaciones maliciosas desde webs fraudulentas solo por querer tenerlo antes que el resto.

Josep Albors

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje