¿Está Facebook recopilando información sin permiso de nuestras llamadas y SMS?

No cabe duda de que la última semana ha sido una de las más complicadas para la empresa de Mark Zuckerberg, y es que, a la noticia de la utilización no autorizada de datos de 50 millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica, se le ha unido la supuesta recopilación de llamadas y mensajes SMS realizadas desde dispositivos Android con Facebook o Messenger instalados.

Revisando los datos que Facebook almacena

Como era de esperar tras el incidente con Cambridge Analytica, algunos usuarios preocupados por su privacidad no tardaron utilizar la posibilidad que ofrece Facebook de descargar un archivo con toda la información que almacena la empresa de nosotros. Esto es algo que puede hacer cualquier usuario simplemente accediendo a la configuración de la red social y, en el apartado General, pulsando sobre la opción “Descarga una copia de tu información”.

Algunos usuarios comprobaron que entre la información recopilada por Facebook aparecían datos relacionados con las llamadas realizadas o recibidas de nuestros contactos, o cuándo se enviaron y recibieron mensajes SMS. Esto, que ha hecho poner el grito en el cielo a muchos usuarios preocupados por su privacidad, no es algo nuevo, ya que en enero de 2017 el investigador italiano Simone Margaritelli ya avisaba de lo mismo en un post.

Un punto muy importante y que parece que no se ha tenido en cuenta, visto el nivel de alarma generado por este “descubrimiento”, es que Facebook no graba las llamadas ni el contenido de los SMS. Lo que hace es recopilar cuándo realizamos o recibimos una llamada o SMS y a qué o desde qué contacto, y, además, pide permiso para ello cuando instalamos la aplicación.

La explicación oficial

Viendo que la bola de nieve se estaba haciendo cada vez más grande, desde Facebook no han tardado en responder a las acusaciones con un comunicado oficial en el que tratan de arrojar más luz en este asunto. Lo primero que se indica a los usuarios es que el registro de llamadas y SMS forma parte de una característica para la que el usuario debe dar su consentimiento y que puede activarse o desactivarse siempre que se desee.

Detrás de este registro de llamadas y SMS se encuentra una funcionalidad de importación de contactos, algo que incluyen muchas redes sociales desde hace tiempo, y que Facebook incluyó en Messenger en 2015 y posteriormente en Facebook Lite para Android. Esto tiene lógica si queremos encontrar a los contactos que ya tenemos en nuestra agenda telefónica en una red social, ya que permite localizarlos muy rápidamente.

Sin embargo, y a pesar de que estas explicaciones tienen todo el sentido del mundo, no se dice por qué Facebook almacena un registro de cuándo hemos estado comunicándonos con nuestros contactos por llamadas telefónicas o SMS. Además, esto solo afecta a usuarios de Android, lo que hace pensar que Facebook estaba utilizando alguna característica del sistema de Google que Apple no permite.

Estos puntos son los que se deberían clarificar desde la empresa para no crear más alarma que la que ya hay, y evitar dañar aun más su imagen.

Conclusión

La tormenta por la que está pasando Facebook durante los últimos días demuestra que han habido fallos en la comunicación y en la forma de hacer las cosas que ahora están pasando factura. No obstante, también ha servido para conocer opciones de configuración de la privacidad que muchos usuarios desconocían que existieran, por lo que es un buen momento para repasar nuestros perfiles y ajustar nuestra privacidad según nuestros gustos.

Josep Albors

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención: nuestra página utiliza cookies Al utilizar nuestro sitio web, consiente nuestra política de uso.

Aceptar y ocultar este mensaje